Donostia. El Campeonato de Parejas de la LEP.M vivió ayer una jornada convulsa, con una lesión, un intercambio de fechas y escenarios. Abel Barriola anunció por la mañana en el Labrit que no podrá jugar este fin de semana, Aspe comunicó que el neoprofesional José Javier Zabaleta será su sustituto y Asegarce informó por la tarde de que los estelares de Pamplona y Tolosa se intercambiaban por "temas de televisión", según la versión que ofreció a este periódico el gerente de la operadora bilbaina, Iñigo Salbidea. De esta forma, el partido que enfrenta a Irujo y Merino II con Berasaluze VIII y Apraiz pasará a disputarse mañana en el Labrit, mientras que el que mide a Olaizola II y Begino con Xala y Zabaleta se retrasa hasta el lunes y se desplaza al Beotibar.

Barriola aprovechó los prolegómenos de la elección de material de ayer en el frontón Labrit de Pamplona para realizar una prueba. El leitzarra arrastraba problemas en la muñeca izquierda desde hacía varios días, inconveniente que se acrecentó durante el partido que disputó el pasado viernes en Gernika tras conectar un sotamano. Pese a sentir un fuerte dolor, siguió jugando. El martes se ejercitó sin que el daño remitiera y la resonancia a la que se sometió reveló que sufre "un edema óseo", según el parte médico emitido por su empresa. Por eso, ayer se entrenó y tras la sesión tomó la decisión de no jugar. "Si fuese un partido a vida o muerte, a lo mejor lo jugaría", justificó Barriola, que junto a Xala ya tiene asegurado el billete para la liguilla de semifinales. El leitzarra alegó que "ahora mismo tengo la mano mal y la mejor decisión es la de no arriesgar tontamente y recuperarme". Su puesto lo ocupará José Javier Zabaleta. Al zaguero de Etxarren, de 19 años, le llegó la noticia por sorpresa. "Que la empresa me llame para un reto de este tipo a los dos meses de debutar como profesional no me lo esperaba ni por el forro", señaló el joven pelotari navarro.

Los movimientos de la programación de la décima jornada del campeonato no concluyeron con esta variación. Horas más tarde, Asegarce optó por intercambiar de fecha y escenario los estelares de Pamplona y Tolosa. ¿El motivo? "Es por un tema de televisión", explicó Iñigo Salbidea, gerente de la operadora bilbaina. "Al suspender Barriola", continuó, "hemos considerado que el partido que se iba a jugar el lunes en Tolosa -Martínez de Irujo y Merino II contra Berasaluze VIII y Apraiz- tenía más interés para el espectador". Y es que el choque del sábado en el Labrit será ofrecido en directo por Nitro, mientras que el del lunes en el Beotibar no tendrá retransmisión televisiva -donde finalmente rivalizarán Aimar Olaizola y Begino contra Xala y José Javier Zabaleta-.

Salbidea prosiguió resaltando las ventajas del cambio de planes. "Además, para Pamplona creo que tiene más aliciente el partido de Irujo". El gerente de Asegarce también apuntó que "no hay aspectos por los que los pelotaris puedan sentirse perjudicados, ya que el Labrit y el Beotibar son dos frontones en los que juegan habitualmente y no son extraños para nadie". No obstante, algunos de los pelotaris afectados por la variación señalaron que su trabajo sí que se había visto alterado por la modificación, sobre todo en lo relativo a los entrenamientos programados durante la semana.