Golpe en la mesa
El Lagun Aro GBC realizó un gran partido colectivo ante el Bizkaia Bilbao Basket demostrando que las aspiraciones de este equipo pueden ir más allá de la permanencia
donostia. Lo que ayer se vivió en Illumbe no se puede definir con otra palabra que no sea la de fiesta. Si al magnífico ambiente que reinaba en el pabellón le unimos el gran partido que ofreció el Lagun Aro GBC, entendemos la satisfacción con la que de allí salieron sus aficionados.
Del Bizkaia Bilbao Basket peleón y rápido que se esperaba sólo se vio algún atisbo en el primer cuarto. A partir de ahí, la magnífica defensa practicada por los de Pablo Laso permitió al conjunto donostiarra ser quién estableciese el tiempo de partido que más le convenía.
Puestos a buscar peros, puede que el GBC no tuviese una gran brillantez de ideas durante alguna parte del partido, pero mostró una gran mejoría tanto en el rebote como en el aspecto de las pérdidas. El juego interior donostiarra, muy superior al vizcaino, demostró que tiene en Doblas y Miralles dos jugadores de garantías.
El partido comenzó con un ambiente impresionante en el Donostia Arena 2016, de los que hace tiempo que no se vivían. Si las gradas presentaban buen aspecto el comienzo del choque no le fue a la zaga. El acierto desde 6,75 de Baron daba las primeras ventajas a un Lagun Aro GBC que se encontraba muy cómodo sobre la cancha.
Sin embargo, el buen hacer de Jackson, tanto ofensivamente como con su fuerte defensa sobre Uriz y más tarde sobre Salgado daba la vuelta al marcador y suponían las primeras ventajas del Bizkaia Bilbao Basket.
Mientras el Lagun Aro, intentaba jugando al poste donde Doblas y Panko conseguían la producción de los donostiarras. Bizkaia Bilbao Basket seguía a lo suyo y gracias a un espectacular Aaron Jackson (10 puntos en el primer cuarto sin fallo) conseguía llegar al descanso con 16-20 en el marcador.
En el segundo cuarto llegó la reacción donostiarra. El equipo seguía castigando a su rival al poste bajo, donde Miralles se unía al buen hacer donostiarra. Además de esto, un Javi Salgado muy activo que sumaba sus primeros puntos contra su ex equipo.
UN NUEVO PARTIDO Algo pareció cambiar en este cuarto y a la ya habitual solidez defensiva de los donostiarras se unió el poderío en el rebote. Por primera vez en lo que va de temporada el equipo se mostró muy superior a su rival consiguiendo segundas e incluso terceras oportunidades. Al descanso, 33-27.
A la vuelta de vestuarios se mantuvo el guión del segundo parcial. Un juego interior donostiarra muy superior al de Bizkaia Bilbao Basket seguía aumentando la ventaja a favor de los de Laso. Mientras que por parte bilbaina, únicamente Marko Banic sujetaba a los suyos.
Una antideportiva a Panko sobre Hervelle, tras codazo del belga (uno más), dejaba el marcador en 53-43. Tras ella, juego durísimo de Bilbao que no era castigado por los árbitros y tras un gesto de celebración tras una canasta, técnica a Panko. La labor de los árbitros y el buen hacer de Blums dejó el marcador en 61-54, con todo por decidir en el último cuarto.
El último cuarto comenzó un Panko y un Salgado excelsos en ataque, permitiendo aumentar las ventajas de los donostiarras hasta los quince puntos. En defensa, el Lagun Aro GBC seguía con una labor muy seria y únicamente permitía lejanos y forzados tiros de tres puntos con los que los vizcainos no conseguían anotar. De esta manera, 80-70 en el marcador final, en un último parcial en el que no se pasaron más apuros de los debidos.
Para terminar, atronadora ovación a un Javi Salgado que terminó completando un partidazo ante sus ex compañeros.
Podrán decir que se trata de la séptima jornada de liga, que el calendario ha sido muy benévolo con el Gipuzkoa Basket o que la plantilla es demasiado corta para aguantar la temporada, pero la realidad es que este equipo pinta muy bien y las opciones de Copa del Rey cada vez parecen ser más reales.
Ahora toca pensar en Manresa, un equipo que hace de su cancha, el Nou Congost un auténtico infierno y donde conseguir una victoria sería importantísimo para medir las aspiraciones reales de este equipo. Tras Manresa, el Valencia del ya destituido Hussein visitará Donostia.