Faltaba un minuto y 31 segundos del partido que el Lagun Aro venció al Estudiantes el domingo pasado cuando Lander Lasa debutaba en la mejor liga de baloncesto europeo.
Un par de minutos antes, parte de la grada había comenzado a corear su nombre pidiendo a Pablo Laso que premiase al joven jugador guipuzcoano. El propio Lander bromeaba ayer sobre el tema. "Espero que la siguiente vez que me saque no haga falta que tengan que corear mi nombre", señaló.
Y es que no es común ver a un guipuzcoano en la máxima categoría. A día de hoy, únicamente Urko Otegui (Menorca), Jon Kortabarria (Fuenlabrada) y el propio Lander representan a nuestro territorio. En palabras del mismo Lasa, "cuando vas subiendo categorías te vas dando cuenta de lo difícil que es llegar".
Cierto es que en divisiones inferiores encontramos a gente como Mikel Motos o Darío Brizuela con proyección, aunque aún les quede muy lejos la ACB. "Ellos han tenido la oportunidad de ir a la selección española, algo de lo que yo no pude disfrutar. Sin embargo, les animo a que no se conformen y sigan luchando", señaló Lasa.
El tolosarra confiesa que no estaba "obsesionado" con su debut pero que le hizo "especial ilusión" hacerlo contra un rival histórico en la liga como es el Estudiantes y ante el público guipuzcoano.
Hay que tener en cuenta que sólo fue un minuto y medio el que Lander disfrutó en la pista del Donostia Arena 2016. Sin embargo, el de Tolosa insiste en que no le preocupan los minutos en pista, sino "mejorar como jugador" y "demostrar al entrenador" que puede merecerse más oportunidades.
Tampoco hay que olvidar que Lander viene de disputar la liga EBA (tres peldaños por debajo de la ACB), y, que según él mismo confiesa, "la diferencia de nivel es enorme". "A mí me ha ayudado llevar entrenando desde enero con el equipo, pero aquí todo es muy diferente, hay presión por ganar", agregó Lasa.
El tolosarra sabe lo difícil que será ganarse minutos en el equipo, aunque promete luchar duro por ello. "El equipo ha comenzado ganando y los aleros están jugando a un nivel muy alto, por lo que contar con minutos va a ser difícil, pero voy a trabajar duro para tratar de convencer al entrenador", indicó.
Tras quitarse de encima los nervios del debut, Lander se siente "feliz" y los técnicos señalan que lo tiene "merecido" por el trabajo diario que realiza en los entrenamientos.
Como el propio Lasa desea, hay que esperar que para jugar su segundo partido en la ACB no tenga que ser la grada quien lo pida, y por qué no, que se estrene como anotador en la máxima categoría.