Donostia. El Lagun Aro GBC pone esta noche (20.15 horas) punto final a la pretemporada con un exigente test ante el Bilbao Basket que supondrá una buena vara de medir el estado de forma del equipo de Laso a apenas seis días de abrir la temporada en la cancha del Fuenlabrada.

El conjunto guipuzcoano afronta este último encuentro amistoso con varios jugadores entre algodones tras una precampaña con muchos problemas físicos que han obligado a Laso a trabajar con menos efectivos de los deseados. En principio, hoy estarán disponibles los once jugadores de la plantilla, pero habrá que ver en qué condiciones juegan algunos. Andy Panko ya parece recuperado de su operación en la mano izquierda y el sábado ya trabajó al mismo ritmo que sus compañeros, pero apenas ha jugado en pretemporada y el partido de hoy será importante para comprobar cómo se encuentra el alero americano.

También salen de sus respectivas lesiones -sendos esguinces de tobillo- Jimmy Baron Jr. y Mohamed Kone, aunque está previsto que ambos jueguen. El escolta demostró el sábado en Vitoria su calidad desde 6,75, mientras que el de Costa de Marfil aún no ha podido ponerse a punto desde su llegada. Los demás jugadores están al 100%.

El encuentro será muy especial para Javi Salgado. El base de Santutxu que en los últimos nueve años ha liderado la nave del Bilbao Basket recibirá un merecido homenaje por parte de su club, que prescindió de sus servicios este pasado verano. Salgado jugará hoy con el 14, precisamente el número que ningún jugador llevará a partir de ahora en el Bilbao Basket porque esa camiseta quedará colgada hoy en el techo del nuevo Bilbao Arena de Miribilla. El choque sirva para estrenar el pabellón, el nuevo hogar del club vizcaino, con capacidad para 8.500 espectadores.

También para el Bilbao Basket será su último amistoso. Tras una decepcionante última temporada, el equipo de Fotis Katsikaris promete ser uno de los grandes animadores del nuevo curso, ya que se ha vuelto a reforzar a conciencia. Aaron Jackson, Dimitrios Mavroeidis, Eduardo Hernández-Sonseca y Kostas Vasileiadis son sus nuevas caras, que se unen a Alex Mumbrú, Axel Hervelle o Marko Banic, entre otros. Un excelente test, por tanto, para el equipo de Laso a las puertas del inicio liguero.