Donostia. Era el único debutante en un concurso de triples repleto de estrellas, pero la Liga ACB ya ha tomado buena nota de la muñeca que tiene Jimmy Baron Jr., el escolta del Lagun Aro GBC, que acabó en segunda posición tras un excelente concurso en el que sólo se vio superado por Sergiy Gladyr. El ucraniano, subcampeón el año pasado en su debut , pudo resarcirse ayer con un título que le acredita como el mejor cañonero de la ACB desde 6,75, la nueva distancia de triples que se ha estrenado en la Supercopa.

Baron abrió el concurso ante el argentino del CAI Zaragoza Paolo Quinteros, al que superó claramente gracias a sus 27 puntos de un máximo de 34, lo que le dio el pase a las semifinales. Ahí se encontró con otro gran especialista como Mirza Teletovic, que previamente había dejado en la cuneta a un flojo Clay Tucker. Los otros dos semifinalistas fueron Rafa Martínez, que había podido con el favorito Juan Carlos Navarro marcando 28 puntos (la mejor puntuación del día) y Gladyr, muy superior a Uros Tripkovic, que este verano ha fichado por el Unicaja procedente del DKV Joventut.

Baron no dio ninguna opción a Teletovic, ya que metió sus diez primeros lanzamientos y abrió un hueco del que el ala-pívot del Caja Laboral ya no pudo recuperarse. En esta segunda serie, el de Rhode Island se quedó en 25 puntos, suficiente para citarse con Gladyr. El ucraniano abrió la final con 21 puntos, una cifra que parecía asequible para Baron, pero el del Lagun Aro hizo su peor serie del día y se quedó en 19 puntos. Tuvo la opción de llevarse el título, pero finalmente falló el triple mágico, que se lanzaba desde ocho metros y valía cuatro puntos.

Se quedó sin el cheque de 4.000 euros que acredita al ganador, pero demostró las cualidades que le han traído a Donostia y que pueden convertirlo en una de las sorpresas de la temporada. Los 98 triples que metió la pasada temporada en la liga turca no parecen casualidad, ni tampoco las buenas sensaciones que está dejando en verano. Ahora le toca confirmarlo cuando empiece la liga.

satoransky gana los mates En el concurso de mates, el ganador fue el checo Tomas Satoransky (Cajasol), que superó a Korolev, del Granada, y a Van Lacke, del Valladolid. Satoransky, de 18 años, es el primer base que gana el concurso de mates, que ayer sólo contó con tres participantes por la renuncia a última hora de Jakim Donaldson, del Menorca. Pablo Laso fue uno de los cinco jueces del evento.