vitoria. La afición baskonista se quedó con un palmo de narices. El Caja Laboral, cuádruple ganador de la Supercopa ACB, confiaba en su condición de anfitrión para alcanzar su quinta final en el torneo inaugural de la temporada. Pero una brillante y afortunada canasta del francés Nando de Colo a dos segundos del final colocó al debutante Power Electronics Valencia en el partido por el título. Mirza Teletovic, muy ansioso y desacertado (6 canastas de 20 intentos) durante todo el duelo, lanzó el último tiro desde ocho metros, a lo Teodosic, pero el balón rebotó dos veces en el aro y la final se escurrió.
El desenlace respondió a la emoción que presidió un choque sólo discreto, con los errores propios de dos equipos en formación con más deseo que acierto. El Caja Laboral salió decidido a romper el partido desde el inicio (7-0). Se llevaba poco más de un minuto y San Emeterio ya había anotado el primer triple oficial en la ACB desde la nueva distancia. Savanovic le respondió y a partir de ahí, el choque se igualó y el Power Electronics Valencia llegó a tomar la delantera con su banquillo.
El conjunto visitante tuvo claro a qué jugar y sus pívots fueron determinantes en ataque. Curiosamente, mostraron en defensa una cierta debilidad en el rebote que el Caja Laboral (18 capturas ofensivas) no supo aprovechar por sus malos porcentajes en el lanzamiento.
Los taronjas tomaron el mando en el tercer cuarto en cuanto Lishchuk demostró con dos aciertos que, a pies quietos y en estos niveles de competición, cualquiera es capaz de meter triples por más que alejen la línea. El Caja Laboral se vio seis puntos por detrás (44-50) y cayó preso de la precipitación. El Valencia bajó el ritmo, apoyado en una buena defensa, y la cuesta se les hacía cada vez más empinada a los baskonistas. Logan no aparecía, Bjelica sufría el peaje arbitral del novato, Barac hacía añorar a Splitter y sólo San Emeterio, muy superior a Claver, protagonizaba acciones con las que mantener las esperanzas de victoria.
Sin sumar apenas, el Caja Laboral logró ponerse por delante a dos minutos y medio del final con una bandeja de Teletovic, pero los valencianos no se descompusieron ni siquiera cuando, a 20 segundos del final, Oleson anotó su única canasta tras una pillería de San Emeterio. El Valencia puso el balón en manos de De Colo durante trece segundos y el galo llegó, como se suponía, hasta dentro para sentenciar en posición forzada. Teletovic buscó la gloria del héroe, pero el nuevo capitán del Caja Laboral no es Teodosic.
CAJA LABORAL Marcelinho (10), Logan (2), San Emeterio (12), Teletovic (14), Barac (13) -cinco inicial- Ribas (0), Oleson (2), Bjelica (3), Pietrus (5), Haislip (5).
VALENCIA Cook (), Martínez (6), Richardson (2), Savanovic (10), Lishchuk (18) -cinco inicial- Simeón (0), De Colo (17), Claver (0), Sundov (14).
Parciales 20-18, 37-34 (descanso), 52-53, 66-67.
Árbitros Martín Bertrán, Redondo, Perea. Eliminaron a Barac.
Incidencias 9.200 espectadores.