Contador ve en Nibali "un duro rival" para el Tour
El madrileño dice que aún es "precipitado" confirmar si un año hará las tres "grandes"El italiano, que comenzó a ganar en enero, ha acabado en el podio el Giro y la Vuelta, como el pinteño en 2008
madrid. El reciente ganador de la Vuelta a España, el italiano Vincenzo Nibali, aseguró el domingo en Madrid que "Alberto Contador es el número uno y es difícil ganarle, pero estoy en condiciones de luchar por el Tour de Francia", la próxima temporada. La respuesta del madrileño llegó ayer, que también repartió elogios para el Tiburón de Messina: "Sigue creciendo (como corredor) y es un duro rival". Sin duda, el transalpino es un valor emergente que podría unirse a los últimos duelos entre el pinteño y Andy Schleck.
Contador volverá a tener la próxima temporada como gran objetivo el Tour de Francia, en el que se ha impuesto en tres ediciones (2007, 2009 y 2010), y recientemente confirmó que también haría la Vuelta a España. Ante él también se abre la posibilidad de disputar el Giro de Italia, porque, durante el verano, llegó a afirmar que su gran sueño era vencer en las tres grandes del calendario en una misma temporada. Sin embargo, de cara a 2011, el madrileño asegura que aún "sería precipitado" abordar esa posibilidad, mientras que reconoció que está "muy ilusionado" con su nuevo equipo, el Sungard-Saxo Bank y ha reiterado que su intención el próximo año será disputar dos grandes pruebas, entre las que ha citado la Vuelta a España y el Tour de Francia.
Le "apetece" la vuelta Sobre la ronda estatal, Contador precisó que "siempre apetece" correrla, aunque añadió que "le gusta disputar al cien por cien" todas las pruebas a las que acude.
En cuanto a la actualidad de la Vuelta, el campeón del Tour de Francia asegura que ve en el corredor italiano Vincenzo Nibali -séptimo en la edición de 2009- a un "rival de calidad enorme" en caso de que éste dispute el próximo año la ronda gala. "Es un posible rival para el futuro; sigue creciendo y será un duro rival para mí", advirtió.
El tricampeón del Tour realizó estas declaraciones durante la presentación en la ciudad en la que nació, Pinto, del sistema de alquiler de bicicletas que pondrá en marcha el Ayuntamiento con una inversión de 200.000 euros.
Nibali, como Indurain y Pantani Lo cierto es que Vincenzo Nibali está completando una temporada sensacional, en la que comenzó a vencer ya en el mes de enero, al adjudicarse el Tour de San Luis, en Argentina. Su gran objetivo del año debía de ser el Tour de Francia, pero los valores anómalos detectados el pasado año -aunque se supo el pasado mes de abril- detectados a su compañero del Liquigas Franco Pellizotti, hicieron que debiera varias sus planes a última hora y disputar el Giro de Italia para arropar a Ivan Basso. Pese a no preparar en condiciones la corsa rosa, ganó una etapa, lució la maglia rosa durante tres jornadas y acabó tercero en el podio de Verona, por detrás de Basso y el toledano David Arroyo. Tras su triunfo en la Vuelta a España, se convirtió en el cuarto ciclista que se sube al podio de dos grandes vueltas en la misma temporada desde que lo hicieran Miguel Indurain y Marco Pantani en el Giro y el Tour de 1994.
Desde entonces, sólo lo han logrado el propio Pirata en 1998 (Giro y Tour), Joseba Beloki en 2002 (Tour y Vuelta), Alberto Contador en 2008 (Giro y Vuelta) y Carlos Sastre también en 2008 (Tour y Vuelta).
Nibali se impuso en la Vuelta que siempre será recordada como la de Igor Anton. Se enfundó la maglia rosa tras la caída que le costó el abandono al galdakoztarra de Euskaltel-Euskadi, y a partir de ahí Ezquiel Mosquera y Joaquim Rodríguez se erigieron en sus principales rivales.
Su triunfo llegó tras una gran defensa en el último final en alto, cuando aguantó las embestidas del gallego en la Bola del Mundo, tras un fantástico duelo.
El italiano del Liquigas se mostró superior a Mosquera en los finales explosivos, pero el motor diésel del ciclista del Xacobeo, que ayer confirmó su fichaje por el Vacansoleil holandés -un equipo que desea correr en 2011 el Giro y el Tour y ha solicitado ser equipo UCI-ProTour- rindió mejor en los puertos largos. Pero no lo suficiente como para desbancar a Nibali, al que Contador ve como un "duro rival" de cara a las próximas temporadas.