el Lagun Aro GBC jugará el año que viene su tercera temporada consecutiva en la ACB, un paso más en su objetivo de asentarse en la mejor liga de Europa. Cuántos años deben pasar para que un club se sienta consolidado en la elite depende de cada proyecto, pero echando un vistazo a la última década se puede comprobar que las cuatro primeras temporadas son críticas.

Un total de doce de los 21 ascendidos a la ACB en este periodo de tiempo no han pasado de las cuatro temporadas consecutivas en la máxima categoría, un dato a tener en cuenta. Éstos son los recién ascendidos en la última década y su trayectoria posterior en la elite.

temporada 2000-01

Ourense y Alicante bajaron

El Ourense y el Alicante no pudieron evitar la lógica en su regreso a la elite en el año 2000. Alicantinos y gallegos ocuparon las dos últimas posiciones, ambos con nueve victorias, a una de la salvación que marcó el Lobos Cantabria. Desde entonces, el Ourense no ha regresado a la ACB. El Alicante, por su parte, ha sufrido dos descensos y actualmente está en la elite, con su continuidad asegurada al menos un año más.

temporada 2001-02

Lleida 8º, Granada 14º

El Lleida y el Granada lograron la permanencia tras el ascenso. El conjunto catalán lo hizo de forma brillante, ya que acabó octavo y se ganó el derecho a participar en la Copa ULEB. En las siguientes temporadas su rendimiento bajó y acabó descendiendo en la 2004-05. Milita en la EBA por sus problemas económicos. El Granada, por su parte, fue 14º y bajó al año siguiente.

temporada 2002-03

Alicante 8º, Manresa 13º

El Alicante siguió el camino del Lleida y en su primer año en la ACB logró meterse entre los ocho primeros y clasificarse para Europa, algo que no ha logrado ningún recién ascendido desde entonces. El conjunto alicantino estuvo de forma ininterrumpida en la ACB hasta 2007. El Manresa duró un año menos en la máxima categoría y descendió en 2006 tras un primer año que acabó en el puesto trece.

temporada 2003-04

Tenerife 10º, Murcia bajó

El Tenerife hizo una buena primera temporada, acabando en 10ª posición, aunque bajó al año siguiente y desde entonces continúa en la LEB. Hace dos años en Cáceres estuvo a punto de subir, pero perdió la final contra el GBC. El Murcia, por su parte, bajó con un pobre balance de siete victorias que le dejó como destacado colista.

temporada 2004-05

Bilbao Basket 14º, Granada 15º

Los dos nuevos en la temporada 2004-05 fueron el ejemplo de dos proyectos que se han instalado en la ACB. Ambos han pasado apuros en un par de temporadas, pero este año han estado hasta hace un par de jornadas por entrar en el play-off. El Bilbao Basket ha crecido más hasta convertirse en uno de los equipos de referencia de la ACB y ya se ha metido en dos ocasiones en la lucha por el título, además de haber jugado dos veces la Eurocup.

temporada 2005-06

Fuenlabrada 10º, Menorca 16º

El Fuenlabrada y el Menorca lograron la permanencia en su retorno a la ACB. Los madrileños se han mantenido desde entonces con bastante holgura, mientras que el Menorca, después de tres temporadas salvándose por los pelos, bajó el año pasado. Estos días está disputando el play-off de ascenso a la ACB.

temporada 2006-07

Murcia 14º, Lagun Aro bajó

El Gipuzkoa Basket, entonces con el patrocinio de Bruesa, acusó enormemente el cambio de categoría y bajó a las primeras de cambio con sólo ocho victorias en su casillero que le hicieron acabar la temporada como colista destacado. El Murcia, por su parte, hizo una importante inversión y se mantuvo sin problemas. Ha hecho buenas temporadas, pero este año ha sido el peor equipo con diferencia y la próxima campaña disputará la LEB.

temporada 2007-08

Manresa 11º, León bajó

El Manresa retornó a la elite con un buen 11º puesto, que mejoró al año siguiente, quedando décimo. Esta temporada también se ha asegurado la permanencia con holgura. El León, por su parte, bajó como el GBC el año anterior, con sólo ocho triunfos en su casillero. Actualmente está inmerso en el play-off de ascenso de la LEB Oro.

temporada 2008-09

Lagun Aro 12º, CAI bajó

A la segunda oportunidad, el Lagun Aro GBC logró quedarse. Tras una temporada en la LEB, subió y se mantuvo con comodidad, acabando la liga en el puesto doce. El CAI Zaragoza regresó a la ACB con la máxima ilusión, pero no bastó para lograr la permanencia. Esta temporada en la LEB han sido los mejores y han logrado el ascenso con gran superioridad. Otra vez harán un proyecto fuerte y es de esperar que aprendan de sus errores del pasado.

temporada 2009-10

Alicante y Valladolid salvados; el Xacobeo, descendido

Esta temporada ha habido tres ascendidos, dos procedentes de la LEB y el otro tras un proceso judicial que duró casi dos décadas. El Alicante y el Valladolid han hecho los deberes y seguirán en la ACB, mientras que el Xacobeo ha acabado bajando tras una catastrófica segunda vuelta. La próxima temporada jugará en la LEB Oro.