El Ayuntamiento de Donostia ha dado un paso más en la recuperación ambiental del cauce de la regata de Igara, situada en la zona sur del campus universitario de Gipuzkoa, tras aprobar hoy el Gobierno la contratación de obras con este fin.

Con un plazo de ejecución de once semanas y un presupuesto de 130.680 euros, las intervenciones previstas por el servicio municipal de Salud y Medio en este ámbito son varias.

Por una parte, se pretende eliminar las especies alóctonas (las que son exóticas o no autóctonas) que se encuentran en la aliseda de Ibaeta. Las especies que se retirarán no forman parte del elenco que conforma la aliseda cantábrica.

Esta intervención prevé, asimismo, regenerar el sotobosque situado en esta zona de Donostia.

También en el humedal

En lo que se refiere al humedal, lo que se busca es mejorar la calidad de las aguas, que llegan al mismo desde el aparcamiento. Para ello se instalará un sistema de filtrado para cuya construcción se hará uso de soluciones basadas en la naturaleza.

Además, también se conectará un sistema de fitodepuración o filtrado verde. Es éste un sistema que trata las aguas residuales haciendo uso de plantas y procesos naturales .

De este modo, han informado desde el Consistorio donostiarra, se quiere “restaurar el ecosistema fluvial, incrementando el número de especies adecuadas”.

Así, se logra ampliar el hábitat de especies en peligro de extinción y preservar la aliseda cantábrica, considerada de interés comunitario.

Según ha destacado el Ayuntamiento, este conjunto de intervenciones se enmarca en el proyecto de Gestión Medioambiental Sostenible de Aguas Pluviales y Regatas de Donostia, que cuenta con ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la UE.

Ayudas al aprendizaje del euskera

El Gobierno de Donostia también ha aprobado hoy las ayudas al aprendizaje de euskera destinadas a colectivos especiales.

Estas ayudas se conceden mediante convocatoria abierta y en dos fases para la presentación de las solicitudes a lo largo del año.

En total se han reservado a este fin 38.900 euros, a los que hay que sumar los 18.680 euros que se destinan a subvenciones a entidades públicas empresariales y sociedades públicas para el desarrollo de distintos programas.