El Super Amara Bera Bera deberá eliminar al Dijon para alcanzar la fase de grupos de la EHF European League por segundo año consecutivo. El equipo donostiarra no ha tenido especial suerte, ya que su rival accedió la pasada temporada a la Final a Cuatro de la competición.
Así ha quedado determinado en el sorteo que se ha celebrado este mediodía en la Casa del Balonmano Europeo que la EHF tiene en Viena (Austria). Según el emparejamiento, el segundo del sorteo en salir, las de Imanol Álvarez jugarán la ida en el Josean Gasca de Donostia el 8 o 9 de noviembre, mientras que la vuelta se disputará el siguiente fin de semana en el Palais des Sports JM Geoffroy.
Rival duro casi garantizado
Lo cierto es que el club donostiarra, el único de la Liga Guerreras Iberdrola que ha aceptado participar en la segunda competición continental (Guardés, Beti Onak, Málaga y Elche jugarán la EHF Cup), no tenía muchas peritas en dulce en el bombo de cabezas de serie donde elegir en un sorteo dirigido por el director de Competiciones de la EHF, Markus Glaser, junto al secretario general de la Europea, Martin Hausleitner.
A los equipos alemanes, rivales la pasada edición, de Blomberg-Lippe y Bensheim/Auerbach Flames, se le sumaban poderosas escuadras como las francesas como el propio Dijon (que el año pasado fue tercero en la EHF European League al derrotar en el partido por el bronce al Blomberg-Lippe alemán, verdugo de las guipuzcoanas) y el Chambray, las danesas del Viborg, el Lublin polaco, el Baia Mare rumano y el Larvik noruego, que ya visitó Donostia hace más de una década.
La eliminatoria
- PGE MKS FunFloor Lublin (Polonia) - KGHM MKS Zaglebie Lubin (POL).
- Super Amara Bera Bera - JDA Bourgogne Dijon Handball (Francia).
- MOL Esztergom (Hungría) - Ganador del SPONO Eagles (Suiza)/Estrella Roja (Serbia).
- Ganador del Sävehof (Suecia)/Sporting de Lisboa (Portugal) - Viborg HK (Dinamarca).
- Ganador del Motherson Mosonmagyaróvári KC (Hungría)/O.F.N. Ionias (Grecia) - Tertnes Bergen (Noruega).
- Chambray Touraine Handball (Francia) - Ganador del Besançon Féminin (Francia)/DHK Baník Most (República Checa).
- Larvik Håndballklubb (Noruega) - Ganador del Molde Elite (Noruega)/Skara HF (Suecia).
- Ganador del Hypo Niederösterreich (Austria)/ Rapid de Bucarest (Rumanía) - HSG Bensheim Auerbach Flames (Alemania).
- HSG Blomberg-Lippe (Alemania) - Ganador del Match 9: JuRo Unirek VZV (Países Bajos)/Valur (Islandia).
- HC Lokomotiva Zagreb (Croacia) - Ganador del LC Brühl Handball (Suiza)/GC Amicitia Zürich (Suiza).
- Ganador del Armada Praxis Yalikavakspor SK (Turquía)/HH Elite (Dinamarca) - CS Minaur Baia Mare (Rumanía).
- VfL Oldenburg (Alemania) - HC Dalmatinka Ploce (Croacia).
- Fechas: 8-9 de noviembre y 15-16 de noviembre.
Fase de grupos
- Clasificadas: Thüringer HC (Alemania, vigente campeón), Nykøbing Falster Håndbold (Dinamarca), Sola HK (Noruega) y CSM Corona Brasov (Rumanía).
- Fechas: 11, 18 y 25 de enero y 8, 15 y 22 de febrero.
- Sorteo: 20 de noviembre.
Fechas de la EHF European League
Después de la eliminatoria que el Bera Bera disputará en noviembre, el día 20 de ese mes se celebrará el sorteo de la Fase de Grupos, cuyas seis jornadas se extenderán del 11 de enero hasta el 22 de febrero (11, 18 y 25 de enero; y 8, 15 y 22 de febrero).
La posición de cada equipo en esa fase de grupos determinará su cruce de cuartos de final, programado para el 21 y el 28 de marzo; mientras que la Final a Cuatro disputará sus semifinales y final el 16 y 17 de mayo en una misma sede, que en las últimas ediciones ha sido Graz (Austria).
"Mala suerte"
El ayudante de Imanol Álvarez, Jon Begiristain, cree que el club donostiarra "no ha tenido suerte" en el sorteo de la ronda clasificatoria: "Es un equipo muy fuerte en Francia, y el año pasado fue tercero en liga y en la European League". Ha subrayado que jugar el partido de vuelta en tierras galas hará que el equipo tenga que ofrecer su mejor versión en Donostia. A pesar de ello, cree que "queda mucho tiempo", ya que el sorteo se ha realizado este martes pero la eliminatoria se disputará dentro de cuatro meses.
Begiristain piensa que "hay tiempo para encajar los nuevos fichajes y ver cómo empiezan ellas la temporada". El Bera Bera volverá el próximo 23 de julio a los entrenamientos, y, para el técnico, será muy importante la preparación física, porque la "ilusión" cree que la van a tener seguro.