Duración 52 minutos; 11 de juego real.

Saques Ninguno de Xala y 3 de Arretxe II (tantos 13, 15 y 16), que además cometió una falta de saque (envió la pelota a la contracancha).

Pelotazos 249.

Tantos en juego 18 de Xala y 7 de Arretxe II.

Errores 6 de Xala y 3 de Arretxe II.

Marcador 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 7-2, 7-5, 8-5, 8-6, 12-6, 12-7, 15-7, 15-9, 16-9, 16-10, 18-10, 18-16 y 22-16.

Incidencias Floja entrada en el Municipal de Bergara. De salida se cantaron posturas de 100 a 30 favorables a Xala. Ejercieron de botilleros Aitor Zubieta (con Xala) y Fernando Arretxe (con su hijo Iker).

donostia. Xala despidió la liguilla de cuartos de final del Manomanista con una nueva victoria, la tercera en los tres partidos que ha disputado hasta la fecha. Asegurado el pase a las semifinales como primero de grupo (Asier Olaizola será su rival dentro de dos semanas), el lekuindarra sorteó en Bergara un puro trámite ante Iker Arretxe, encuentro que le sirvió para prolongar su feliz racha de resultados e ir puliendo defectos de cara a su próximo compromiso, una eliminatoria directa con el suculento premio de la final para quien salga vencedor.

Eliminada la trascendencia del resultado (Xala ya era semifinalista antes de jugar e Iker Arretxe no tenía opciones de superar los cuartos de final), lapurtarra y navarro realizaron un particular juramento de pelear por la victoria. Uno, para no manchar su inmaculado expediente en la presente edición del mano a mano. Otro, para despedir con una victoria su primera participación en el Manomanista de Primera. Aunque sólo uno cumplió este objetivo, tanto Xala como Arretxe se marcharon de Bergara con una grata sensación. El delantero de Lekuine, porque ganó. Su rival, porque alcanzó el cartón 16, mucho más de lo que lograron los anteriores oponentes del lekuindarra (Gonzalez se quedó en 5 y Patxi Ruiz sólo pudo llegar hasta 6).

En una tarde primaveral con temperatura veraniega, el calor ejerció una presión especial sobre dos contendientes, sobre todo en la parte final de un partido que, sin la emoción de una eliminatoria directa, sí que dejó detalles. Xala actuó con una calma todavía mayor de la que había exhibido en sus dos primeros compromisos y, alejado de la presión, ofreció un excelente rendimiento que se tradujo en los 18 tantos en juego que llevaron su firma. Enfrente, Arretxe II opuso toda la resistencia que pudo. El navarro demostró casta e incluso tuvo la oportunidad de apretar el marcador instantes antes de la resolución del partido (18-16).

Sin embargo, la sensación que dejó el partido de ayer es que todavía existe una abismal diferencia de categoría entre Xala e Iker Arretxe. El lapurtarra jugó durante muchos momentos a placer y, cuando su rival se le acercó en el electrónico, metió una velocidad más para evitar problemas. Tras encajar dos tantos de saque consecutivos (el 18-15 y el 18-6), Xala puso freno a las intenciones de Arretxe II. Ocurrió en un tanto peloteado, igualado y enrevesado y que pudo haber caído del lado de cualquiera. Pero se lo llevó el lapurtarra merced a un espectacular y ajustado gancho. Después le bastó con una parada al txoko, una dejada y una volea para cerrar un partido que "ha sido una buena probatura", señaló Xala al término del mismo. Lo que le espera dentro de dos semanas contra Asier Olaizola será otra historia bien distinta y más complicada.