Donostia. Xala, la exigencia del mano a mano y una dolencia en su gemelo derecho desnudaron ayer a Gonzalez. "Si físicamente no estás bien, no tienes nada que hacer en el Manomanista", sentenciaba el askaindarra tras encajar una sonrojante derrota ante Xala en el Astelena de Eibar. A Gonzalez sólo le alcanzó para reunir cinco tantos que le permiten eludir la condición de colista en solitario, posición que comparte con Aimar Olaizola, que el sábado quedó descabalgado de su partido frente a Patxi Ruiz y del torneo por una lesión en la rodilla derecha cuando cedía por 5-7 en el Labrit. Xala volvió a llevarse el gato al agua en la reedición del duelo entre lapurtarras y lo hizo apelando a los fundamentos básicos del mano a mano: un buen saque (logró ocho tantos con el disparo inicial), una gran pegada y la capacidad necesaria de terminar el tanto en cuanto tuvo ocasión.

A Gonzalez no le gustó ni un pelo la derrota, sobre todo porque él mismo reconoció que había hablado con los rectores de su empresa, Aspe, para no disputar el primer encuentro y así disponer de más tiempo para recuperarse de unos problemas en el gemelo de su pierna derecha que arrastra desde hace meses. "Para curarme bien necesito al menos un mes", señalaba el askaindarra, muy crítico con la contestación que recibió por parte de la operadora armera. "Me dijeron que no existía la posibilidad de que me sustituyera un compañero, así que no entiendo que ahora metan a Begino por Aimar", opción más que probable tras la grave lesión que sufrió el goizuetarra.

Con semejantes debes en su cuenta, Gonzalez saltó a la cancha del Astelena y para empezar se encontró con un Xala que aplicó a la perfección el abecé del mano a mano para sellar un parcial de 0-8 que dejaba a su rival herido de muerte. Al askaindarra le costaba defender, suerte en la que, en condiciones normales, se desenvuelve de maravilla. Y Xala aprovechó su buen momento para apuntarse un triunfo más cómodo de lo previsto. "No esperaba un partido así. Más que fácil, ha sido rápido. Creo que Gonzalez ha hecho demasiados regalos", reconoció el lekuindarra, que alcanzó el cartón 22 con enorme sencillez.

Con este resultado, los próximos retos de Xala y Gonzalez se presentan bien distintos. "Contra Patxi Ruiz me espera un partido difícil porque él también tuvo un compromiso corto", señaló el delantero de Lekuine, que peleará por el liderato en solitario. En el caso de Gonzalez, Aimar iba a ser su rival, pero todo apunta a que Begino suplirá al goizuetarra, seriamente lesionado. Pero para eso habrá que esperar 15 días, periodo de reflexión para el derrotado; de mejora para el ganador.