Donostia. El presidente estaba el domingo muy disgustado por la imagen que había dado el equipo en Canarias y esta semana ha querido dar la cara. Habitualmente no acude al San Sebastián Arena entre semana, pero ayer estuvo en el entrenamiento del equipo, charló con Pablo Laso y atendió uno por uno a todos los medios de comunicación que estaban presentes.
¿Se le ha pasado el cabreo que tenía el domingo en Gran Canaria?
Sí, los enfados se me pasan rápido. Es que estar allí y ver que hay situaciones en las que creo que el equipo no lo dio todo, pues te queda esa sensación de enfado. Pero todo el mundo ya ha analizado lo que pasó, y ahora estamos en una semana nueva en la que el objetivo es ganar el domingo. En el viaje de vuelta la plantilla ya había reaccionado.
¿No cree que es más una cuestión de que la mala racha pesa en la cabeza de los jugadores y no una cuestión de actitud?
Sí que quizás el equipo está muy presionado por lograr esa victoria que prácticamente te daría la salvación tal y como está la liga. Si ganamos al Joventut, nos acercaríamos mucho al objetivo y, además, nos daría tranquilidad para ganar otros partidos y asegurar la salvación. Quizás el equipo esté acusando la mala racha, sí.
El domingo se libraron de caer al descenso por la derrota del Xacobeo. No se puede desaprovechar ese favor
Esta liga es muy complicada y no se puede dar nada de antemano. No vamos a negar que nos beneficiaron las derrotas del Alicante y el Xacobeo. Fue una alegría, sería hipócrita negarlo, pero no podemos estar pensando en los demás, sino en nosotros.
En Canarias no le gustó el equipo, pero siete días antes contra el Valencia sí acabó contento con la actitud de los jugadores.
Sí, ése es el camino a seguir. No tiene una explicación lógica. Ese día jugamos bien, con buenos porcentajes, dando todo en la pista... y luego vas a Canarias y todo sale al revés. Siendo positivos, el partido del Joventut va a ser más parecido al de Valencia que al de Canarias.
La afluencia al San Sebastián Arena está bajando por diversos motivos: los difíciles accesos, la televisión, la coincidencia con la Real... ¿Piensan tomar alguna medida de cara a las últimas jornadas?
Sí, tenemos pensadas varias cosas de cara a los partidos en casa contra el Granada y el Fuenlabrada, y también para el desplazamiento a Valladolid. Anunciaremos algo dentro de poco. En este tema quiero hacer una reflexión: es una pena que en este fin de semana tan largo los dos deportes de máxima audiencia coincidan a la misma hora.
La semana pasada estaban muy enfadados con el arbitraje. ¿No cree que hablar de estos temas es una pérdida de tiempo y quita energías para lograr el objetivo?
Nosotros remitimos una queja al comité de árbitros, ellos nos han contestado dando su valoración y hay una relación magnífica. Tampoco vamos a decir que siempre se equivocan en contra. No hay que darle más vueltas. Confío en que los últimos siete partidos nos van a pitar francamente bien.
Siempre ha mostrado una confianza total en Pablo Laso. Me imagino que su postura no ha cambiado.
La confianza es total. Pablo maneja el grupo perfectamente y lo pude comprobar el pasado fin de semana. Todos tenemos nuestras responsabilidades. Si un jugador tiene una buena posición de tiro y falla, ¿es culpa del entrenador? Se cuestiona demasiado a los técnicos. Hasta Messina estaba cuestionado hasta hace dos días. Los entrenadores no tienen la culpa de todo, sino su parte de la responsabilidad, como la tengo yo y la tienen los jugadores.
Al término de la primera vuelta el balance del equipo era de 7-10. Supongo que no esperaba estar ahora en una situación tan delicada.
Nuestra primera vuelta fue magnífica y la segunda no la podemos calificar igual, desde luego. Esperaremos a hacer una valoración a final de temporada, porque igual esto cambia y ganamos cuatro partidos más.
Lleva un año como presidente y el actual es el momento más delicado del equipo. ¿Le está quitando el sueño?
Duermo bien, pero la responsabilidad la llevas encima de los hombros. Yo también tengo culpa de esto, como todos. Estoy preocupado y responsabilizado, pero soy optimista, saldremos de esta situación porque confío en la plantilla. Hay equipo para lograr el objetivo.