vancouver (Canadá). El esquiador donostiarra Jon Santacana liderará el equipo estatal, integrado por cinco deportistas, que acude a los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputan desde hoy hasta el próximo día 21, y donde la selección quiere seguir su idilio con las medallas. El guipuzcoano, deficiente visual, cuenta en su haber con tres medallas paralímpicas, conseguidas en Salt Lake City 2002, y ahora querrá sacarse la espina de Turín 2006, donde una inoportuna lesión un mes antes de los Juegos le impidió rendir a su nivel y sólo pudo disputar la prueba de eslalon.

Junto a él completan la expedición los también deficientes visuales Anna Cohí y Andrés Boira, ambos en sus segundos Juegos; y Gabriel Gorce, debutante; así como la discapacitada física Úrsula Pueyo, que también se pondrá de largo en Vancouver.

Los cuatro deficientes visuales, que acudirán con sus respectivos guías -Miguel Galindo (Santacana), Raquel García (Cohí), Aleix Suñé (Boira) y Félix Aznar (Gorce)-, correrán las cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, descenso y supercombinada.

Tanto Santacana como Cohí han afinando perfectamente su puesta a punto en la Copa del Mundo disputada la pasada semana en Aspen (Estados Unidos), donde el vasco se impuso en supergigante y descenso y firmó un tercer puesto en el otro súper. Cohí, por su parte, venció en la supercombinada y subió al podio en cuatro de las cinco carreras disputadas.