pamplona. El frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, ubicado en Huarte, acogerá el próximo domingo 15 de noviembre (16.30 horas) la mejor función de remonte en años, un festival extraordinario con motivo de una onomástica muy especial: el centenario de la inauguración del viejo frontón Euskal Jai de la calle San Agustín de Pamplona, y los cien años del propio nacimiento de esta bella modalidad de pelota profesional. Los actos del aniversario, presentado esta mañana por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri y patrocinados por El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Pamplona, se centrarán en una función de pelota con los mejores remontistas en la actualidad, ataviados con camisetas de manga larga y rayas horizontales, evocativas de los primeros años del viejo Euskal Jai (inaugurado en enero de 1909).

Cabe recordar que, antes del festival del Centenario, el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra abrirá sus puertas de nuevo desde mañana mismo (16.30 horas), con un bonito estelar entre los actuales campeones por parejas, Urriza-San Miguel, y Uterga-Urrutia. El frontón de Huarte estrenará así sus programaciones de otoño e invierno, con festivales dominicales.

El organizador del evento, Jaime Aguirre (director gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri) se refirió en su discurso ya no sólo a los 68 años de historia del viejo Euskal Jai, sino a la creación del primer remonte (en 1904, obra del pamplonés Juanito Moya), la constitución del primer cuadro de remontistas profesionales en 1909 (de la mano del propio Euskal Jai) y los 32 años de historia del Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra, que en diciembre de 1977 tomó el testigo del frontón de la calle San Agustín hasta nuestros días.

Acudieron al acto de presentación la flor y nata del remonte actual, como Miguel Mari Urrutia, Zeberio II, Javier Urriza, Lizaso, Etxeberria III y San Miguel, o Garikoitz Altuna, y ex remontistas como el intendente de Remonte Berri Kike Elizalde.

barça-madrid del remonte El festival extraordinario del próximo 15 de noviembre se centrará en un estelar entre los cuatro mejores remontistas del momento: Ezkurra-San Miguel contra Zeberio II-Urrutia, el mejor partido organizado en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra en años. El choque enfrenta a los números uno y dos entre los delanteros (Ezkurra y Zeberio II, respectivamente) y sus homólogos entre los zagueros (Urrutia y San Miguel). Los dos delanteros han acaparado el protagonismo del remonte en la última década, en la que han sido los mayores enemigos en la cancha.

En el segundo estelar se enfrentarán los siguientes cuatro mejores remontistas del momento: Urriza-Lizaso y Altuna II-Etxeberria III. En este caso, se medirán los dos delanteros con mayor proyección en la última temporada, el pamplonés Javier Urriza y el amezketarra Garikoitz Altuna, acompañados por dos zagueros veteranos, ambos dotados con una técnica exquisita.

El festival arrancará con un primer partido entre jóvenes remontistas, Endika-Baleztena y Urtasun-Olazar.