Ya sin ningún objetivo deportivo en juego, el homenaje a Imanol se ha convertido en el eje del partido entre la Real y el Girona (3-2). Aficionados, directiva y los propios jugadores han querido reconocer y agradecer la labor del técnico oriotarra.

La afición Anoeta mostró su agradecimiento el oriotarra antes del partido, al que dedicó un mosaico (en las cartulinas que mostraron los aficionados venía impresa su figura y la leyenda “Eskerrik asko!”) y una lona con el dibujo de la rueda de prensa posterior al título de Copa.

La grada de Anoeta también colgó un dibujo de la icónica rueda de prensa que ofreció después de haber ganado la Copa del Rey, con Imanol ataviado con una camiseta y una bufanda de la Real Sociedad. El presidente, Jokin Aperribay, acompañó al técnico al centro del campo y le entregó la insignia de oro y brillantes del club. También las pantallas de Anoeta mostraron un mensaje de agradecimiento a Imanol. Tras el partido, se sumó una pancarta en el que se podía leer “Eskerrik asko eta laster arte”. 

No solo el club y la afición mostró su cariño a Imanol. Los tres autores de los goles realistas se abrazaron con su técnico tras marcar los goles, y después del encuentro, el entrenador, visiblemente emocionado, fue manteado por sus futbolistas. 

Después, Imanol recibió por última vez el cariño de la afición txuri-urdin en Anoeta. El oriotarra recorrió el estadio estrechando la mano a los aficionados, sacándose selfis, firmando autógrafos y agradeciendo el apoyo de los realistas, seguido por los jugadores, que regalaron varios balones a las gradas. El técnico incluso se metió en la grada de Bultzada junto a Mikel Labaka. Los dos técnicos recibieron una txapela por parte de los aficionados, entre los aplausos de los futbolistas desde el césped. No fue el único obsequio de los realzales, que le entregaron también un ramo de flores.

Imanol y Labaka, con las txapelas recibidas por parte de la afición. Ruben Plaza

Un técnico histórico

El oriotarra se ha convertido en el tercer técnico con más partidos al frente de la Real (va a acabar con 339), que tan solo superan John Benjamin Toshack y Benito Díaz Iraola. En la 2017-18 dirigió al conjunto txuri-urdin durante nueve partidos tras la destitución de Eusebio, y en la 2018-19 volvió a hacerse con las riendas del primer equipo tras el cese de Asier Garitano, hasta ahora.

El técnico realista deja el club habiendo conseguido una Copa del Rey, después de 34 años sin títulos, y dos presencias en las semifinales y, por primera vez en la historia de la Real, ha logrado cinco clasificaciones consecutivas para jugar en Europa, jugando ocho partidos en Champions League y 36 en la Liga Europa.

En los mensajes de despedida a Imanol también se coló alguno dedicado a Martin Zubimendi, que, aunque no lo ha hecho oficial, jugará en el Arsenal la próxima temporada. El donostiarra fue uno de los últimos en abandonar el césped de Anoeta.