Cerca de 30 peñas de la Real han mostrado su oposición a que el club cierre un nuevo acuerdo de patrocinio que dé nombre al Estadio de Anoeta y releve su actual denominación oficial, Reale Arena. Pasada la media hora, integrantes de la Aitor Zabaleta Harmaila han alzado carteles con la palabra ‘salgai’ y un lema mayor de “se vende: ‘Anoeta’”-"Anoetaren izena errespetatu".
Ha sido la forma en la que varias peñas han llevado su reivindicación al propio Estadio, en la última cita de la temporada y en la que mantendrá su actual denominación en un partido, ya que el contrato con la aseguradora expira el próximo 1 de julio.
El viernes, el perfil en Twitter de Bultzada Txuri-urdina publicó un comunicado firmado por las citadas asociaciones en el que querían mostrar su “preocupación”, después de que saliera “a la palestra el tema de la renovación del acuerdo de venta del nombre de nuestro estadio”.
“Hace 5 años la directiva, de manera unilateral, decidió renombrar Anoeta como Reale Arena. No fuimos pocos lxs socixs y realzales que mostramos nuestra disconformidad ante esta decisión”, aseguran en el comunicado, que lamentan que parezca que “unos años después, el club trabaja otra vez en la misma dirección, queriendo asignar el nombre de una empresa multinacional a nuestra casa”.
Piden reconsiderar la decisión
“Las 26 peñas realistas que nos adherimos a este comunicado pedimos al club que reconsidere esta decisión”, aseguran sobre el nombre de la casa del club “que representa a Ixs gipuzkoanxs debería ser la casa de todxs, no la casa de una empresa lucrativa”.
De la misma manera, estas peñas reclaman “la importancia de volver a incluir nuestro escudo en la estructura del estadio, ya que en esta ocasión también, parece haberse quedado sin sitio”, en referencia a lo que sucedía con el edificio de Amara antes de su reforma.
“A menudo vemos cómo el club alardea de identidad y de valores, compartiendo fotos e imágenes de la afición, gradas repletas de ikurriñas y bufandas txuri-urdin”, expresan en su comunicado, un punto en el que se muestran “totalmente de acuerdo”.
Aun así, consideran que “los valores y la identidad deben empezar desde nuestra casa. La casa que es de todxs nosotros debe llevar un nombre que nos represente a todxs nosotrxs. Si no, nunca será nuestra casa”.
Peñas firmantes
- Antsoingo errealzaleak
- Arrano taldea
- Bizkaia txuri urdin
- Bultzada
- Atotxa 1981
- Atotxa-ko Badalona
- Basque taldea
- Baztandarrak
- Berazubiko txuriurdinak
- Beti erreala taldea
- Bihotza eta odola txuri urdina
- Eibarko errealzaleak
- Estutu taldea
- Jo ta sua taldea
- Mahatsondo taldea
- Martu taldea
- Erreala.com
- Zegamarrak Realarekin
- Oñatiko txuri urdinak
- Peña centenario Soria
- Peña Madrilgo Errealzaleak
- Peña Numero 12
- Real Sociedad de Tudela
- San Juan Harri
- Txantxiku Taldea
- Zutik Taldea
La “vorágine del fútbol moderno”
“Si queremos ser diferentes en esta vorágine de fútbol moderno, deberíamos empezar por respetar nuestra historia y nuestros verdaderos valores. Y aquí, los símbolos y los nombres juegan un papel crucial”, aseguran las peñas, que subrayan cómo “la casa de lxs realzales pasó de Atotxa a Anoeta.
Y así debe seguir siéndolo. Por lo tanto, uniendo la voz de socixs y realzales queremos decir, alto y claro a la directiva que el nombre de nuestro estadio debe ser Anoeta y no ningún otro”.