El Festival de Cine de Donostia ha expulsado al director Eugén Green, que este miércoles por la noche se ha resistido a colocarse la mascarilla de forma correcta durante la proyección de su película Atarrabi et Mikelats, de la sección Zinemira, y el posterior coloquio en la sala 9 del Príncipe.

Se trata de un "desagradable incidente" en palabras del Zinemalida, que ha retirado la acreditación al director estadounidense, que pierde su condición de invitado "por su falta de respeto a las medidas adoptadas" en plena pandemia y "poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película durante y después de la proyección".

El Zinemaldia explica que el personal del certamen interpeló hasta en cinco ocasiones al cineasta para que "se colocara la mascarilla y se la pusiera correctamente".

"Ante su falta de colaboración, la dirección del Festival le pidió que abandonara la sala", reza el comunicado hecho público este jueves, que explica además que dos agentes de la Ertzaintza tramitarán una denuncia administrativa por la que Green podría enfrentarse a una multa.

El coloquio previsto tras la proyección "continuó con los actores Lukas Hiriart y Saia Hiriart". La sinopsis de la película, que se podrá ver este jueves y este viernes, explica que "la diosa Mari confía a sus dos hijos -ambos nacidos de padre mortal- al Diablo para su educación. Cuando alcanzan su mayoría de edad, uno de ellos, Mikelats, decide quedarse con el maestro, mientras que el otro, Atarrabi, huye. Pero el Diablo consigue retener su sombra".