Mia Kalo fue la primera de los tres ganadores de la primera edición del concurso Musika Km 0 en actuar en el escenario de Bilborock el pasado diciembre. Con su imponente voz quebró el silencio inicial de la sala en una noche que todos los participantes recordarán para siempre. Y es que, tal como reconoció la propia intérprete, su voz "destaca por su versatilidad".
Esta veinteañera bilbaina y psicóloga de profesión hizo sus pinitos en La Coral de Bilbao y grupos de rock como Serendeep, pero desde hace un tiempo busca una mayor proyección profesional bajo el nombre artístico de Mia Kalo. Hablamos con ella casi un año después de su participación en el concurso musical organizado por Grupo Noticias con la colaboración de 18/70, de todo lo que supuso a nivel personal y profesional.
-¿Qué significó ser una de las tres elegidas por el jurado y por el público en el concurso Musika Km0?
Fue una alegría porque fue una oportunidad para tocar en directo como banda, hasta entonces habíamos estado ensayando porque hacía poco que nos conocíamos. Nos dio ilusión y motivación porque notamos que como grupo tenemos química también encima del escenario.
-¿Cómo fue la experiencia de actuar en Bilborock?
Recuerdo que fue el salto a la piscina, una oportunidad para ponernos manos a la obra en muchos aspectos. Recuerdo que me encantó compartir esa experiencia con los otros dos artistas y todo el público. Había muy buen ambiente y propuestas variadas e interesantes.
-Tu participación en el concurso ¿cambió algo en tu vida actual?
Es cierto que a raíz de este concurso, que nos ha dado más visibilidad ante los medios, nos han surgido otros conciertos.
-¿Sigues creando, componiendo y cantando en directo?
Sí, ahora mismo, de lleno. Actualmente estamos buscando management.
-¿Animarías a la gente a participar en la segunda edición de Musika Km0?
Sí, por supuesto, es el claro ejemplo de que se te puede tener en cuenta y que es una chispa para otras oportunidades.
"La música para mi es conexión"
-¿Qué es para ti la música?
La música me eleva, me permite expresarme en mi totalidad, y además compartirlo con mi grupo y el público. La música para mi es conexión.
-¿Cuáles son tus influencias musicales?
Uf, muchas. Considero que soy bastante ecléctica. Si nos escuchas puedes percibir influencias de Red Hot Chilli Peppers, Evanescence, Alanis Morissette…
-¿Qué opinas sobre la escena musical en Euskadi?
Me gusta ver que cada vez hay más vida musical, espacios para los directos pero también para la creación. Veo un panorama muy esperanzador, donde además se incluyen diferentes estilos, y cada vez noto una apertura al mundo muy interesante.
-¿A qué conciertos has asistido durante el último año?
A Paula Mattheus en el Antzoki, Maika Makovsky en el Antzoki, Linkin Parke (tributo a Linkin Park) en Geuria!, Villanos del silencio (tributo a Héroes del silencio) en Billares Barria, Sweet Rage (Azkena), Goiatz Dutto (Piper´s), Maro (sala Stage), Xuorum en Hell Dorado (Vitoria), Muse en Santander, Mad Cool en Madrid, Eder Portolés (Bilborock), Space Octopus, 4 Villains (Fiestas de Balmaseda)... ¡Y seguro que me dejo alguno!
¿Quieres participar en la nueva edición de Musika Km0?
Inscríbete aquí: www.musikakm0.eus