“Mi objetivo es dedicarme a la música de forma profesional”. Así lo manifestaba hace ahora un año Mikel Sánchez, enfermero de profesión y uno de los tres ganadores de la primera edición de Musika Km0. El tercer clasificado del primer concurso musical organizado por Grupo Noticias con la colaboración de la cerveza 18/70, recuerda ahora cómo acogió el premio de actuar frente al público en la emblemática iglesia de Bilborock, cómo la música le brinda nuevas experiencias y conocimientos y cuáles son sus futuros propósitos.
-En la primera edición del Concurso Musika Km0 el jurado y el público de Grupo Noticias te eligió como uno de los solistas más destacados. ¿Qué significó para ti?
Para mí fue como una dosis de autoconfianza, llevaba muchos años haciendo música y algo así me sirvió para darme cuenta de que a la gente le gusta lo que hago.
-¿Cómo recuerdas el día del concierto en Bilborock? ¿Con qué te quedas de esa experiencia?
Lo recuerdo con mucho cariño, se juntaron mis familiares y mis amigos de toda la vida y me sentí muy arropado. Me quedo sobre todo con eso. También me gustó que al resto del público que no conocía le atrajera mi música y que se me acercaran después del concierto para darme la enhorabuena.
-Tu participación en el concurso, ha cambiado algo en tu vida actual?
Creo que cada experiencia que me aporta la música cambia mi vida de alguna manera. Desde que subí mi primera canción hasta ahora, todo lo que me ha pasado ha influido en que siguiera haciendo música. No sé qué camino habría seguido si no hubiera quedado entre los tres primeros del concurso, así que se puede decir que de una manera u otra ha influido en mi carrera musical.
"Me gustó que al resto del público que no conocía le atrajera mi música y que se me acercaran después del concierto para darme la enhorabuena"
-¿Animarías a la gente a participar en la segunda edición de Musika Km0?
Sin duda, no pierdes nada por presentarte y aparte del reconocimiento de la gente sirve para coger tablas en el escenario y dar un pasito más en tu proyecto.
-¿Sigues creando, componiendo y cantando en directo?
Sí, eso es algo que de una forma u otra seguiré haciendo. Ahora Chois y yo estamos preparando un disco que verá la luz el año que viene si todo va bien. Nuestro objetivo es enseñar a la gente algo serio y de calidad y empezar a dar más conciertos de cara al verano que viene.
-¿Qué te aporta la música?
Es muy difícil de contestar esta pregunta ya que la música está tan dentro de mi día a día que lo que me aporta es muy amplio. Diría que la música es como una acompañante indispensable en mi vida que me complementa en todos los sentidos.
-¿Cuáles son tus influencias musicales?
Creo que toda la música que escucho día a día influye en la que después yo hago pero últimamente mis influencias han sido artistas más cercanos a mí, la escena de Euskal Herria en general es algo en lo que me fijo mucho y ver todo lo que hacen me motiva a trabajar más en serio en lo mío.
"Animaría a la gente a participar en el concurso; no pierdes nada por presentarte y aparte del reconocimiento de la gente sirve para coger tablas en el escenario y dar un pasito más en tu proyecto"
-¿Cómo ves el panorama musical en Euskadi?
Mejor que nunca, hay una variedad musical brutal y artistas con muchísimo talento sacando proyectos curradísimos. Creo que ya tocaba un cambio en la escena de aquí y veo que la gente se está dando cuenta de que hay muchísima variedad musical más allá de los 4 grupos de siempre. Además, lo mejor de todo es que esto es solo el principio y que en los próximos años veremos de verdad hasta dónde podemos llegar los artistas de Euskal Herria.
-¿A qué conciertos has asistido durante el último año?
Seguro que me dejo alguno, pero así que recuerde unos cuantos jaja, Hoke y Ebano, Enry K, Judeline, Erik Urano MutikoTatta y Denso, Xsakara, Bengo, Ben Yart, Hofe, J Martina, Merina Gris, Faxu, La Joyería…
¿Y tú? ¿Quieres participar en la segunda edición de Musika Km0 y demostrar tu talento musical?
Inscríbete en https://www.musikakm0.eus/