Isaki Lacuesta, Alauda Ruiz de Azúa, Blanca Soroa, José Luis Guerin y Alba Flores son algunos de los nombres que protagonizarán la quinta edición del ciclo Diálogos de Cineastas que estará centrado en desvelar la "intrahistoria de la creación cinematográfica".

Organizado por el Zinemaldia y Elías Querejeta Zine Eskola, el programa estará compuesto por ocho encuentros que se desarrollarán de enero a junio y reunirán a una veintena de profesionales del cine en el convento Santa Teresa de la capital donostiarra.

Todas las conversaciones estarán atravesadas por la idea del cine como un oficio colectivo, ha señalado el Zinemaldia en un comunicado.

Cada cineasta estará acompañado por alguna de las personas con las que colabora habitualmente en distintos ámbitos como montaje, interpretación, guion y producción o cineastas con quienes comparte generación, punto de partida o inquietudes formales y temáticas.

Programación

El ciclo comenzará el 15 de enero con el director de fotografía Ion de Sosa y la compositora, cantante y actriz Christina Rosenvinge, que han colaborado en 'Balearic', el segundo largometraje de su realizador, presentado en los festivales de Locarno y Sitges.

El 27 de ese mes Asier Urbieta, que estrenó en Göteborg su primer largometraje 'La isla de los faisanes', y Koldo Almandoz, que este año ha presentado 'Bocas de cielo', la primera serie en euskera seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Donostia, ahondarán en el uso del género en la ficción.

José Luis Guerin, que obtuvo el Premio Especial del Jurado por el documental 'Historias del buen valle' en la pasada edición del Zinemaldia, e Isaki Lacuesta, doble ganador de la Concha de Oro en 2011 y en 2018, debatirán sobre las formas de la no ficción el 16 de febrero.

Lacuesta es codirector de 'Flores para Antonio' junto con Elena Molina, quien abordará, en una fecha indeterminada de junio, con la protagonista, productora e impulsora del proyecto, Alba Flores, el tema de la autobiografía y la no ficción.

El ciclo también contará con la directora y la protagonista de la película ganadora de la Concha de Oro de este año, 'Los domingos', Alauda Ruiz de Azúa y su actriz protagonista, Blanca Soroa, que hablarán sobre la interpretación. Las productoras de 'Romería', que compitió en la Sección Oficial de Cannes, María Zamora y Olimpia Pont Cháfer y la directora del filme, Carla Simón, compartirán sus impresiones sobre la coproducción internacional el 16 de marzo.

El montaje de 'Extraño río', el debut en el largometraje de Jaume Claret, seleccionado en Venecia y en Donostia, será el tema central de la charla entre el cineasta y las montadoras María Castán y Meritxell Colell.

El ciclo se cerrará con una conversación sobre el vínculo entre cine y literatura que mantendrán el 5 de mayo los cineastas y escritores Manuel Gutiérrez Aragón y Luis López Carrasco.