El Zinemaldia desvelará el "enigma" de Lillian Hellman, una guionista de izquierdas frente al 'macarthismo'.
Dentro de la iniciativa Klasikoak y durante el transcurso del próximo Festival se proyectarán 16 títulos desarrollados por la escritora y dramaturga.
El Zinemaldia desvelará el "enigma" de la guionista estadounidenseLilliam Hellman a través de 16 títulos estrenados entre 1935 y 1999. Estos largometrajes formarán parte de la retrospectiva de la 73º, uno de los pilares de la iniciativa Klasikoak de este año, que vendrá acompañada del libro mono Lillian Hellman. Ficción, memoria y compromiso, escrito por María Adell, Hannah McGill y Nuria Vidal y editado por Quim Casas, crítico y miembro del Comité de Selección del Festival.
Lillian Hellman (1905-1984) "ha sido durante años un absoluto enigma". Así lo ha afirmado el Zinemaldia en un comunicado publicado este jueves. "Su obra, aun resultando misteriosa -continúa el Festival., también ha sido muy reivindicada, sobre todo en su vertiente cinematográfica". De esta manera, el certamen donostiarra propone "celebrar" su labor con un repaso a toda su obra para cine, "esencial para entender evoluciones estilísticas, temáticas e ideológicas en el Hollywood desde los años 30 hasta los 60".
Su trayectoria en el cine corrió en paralelo a la teatral y a la escritura de varios libros de memorias donde alternó ficción y realidad. Situada en el centro de varios debates, inventó nuevos conceptos en la dramaturgia estadounidense, tuvo una bien aireada rivalidad con la novelista Mary McCarthy y mantuvo siempre posturas de izquierdas.
Escritora de izquierdas
Debutó en el cine como guionista en 1935 con The Dark Angel (El ángel de las tinieblas), de Sidney Franklin, un melodrama romántico de posguerra. En paralelo a su labor como guionista de cine, también se dedicó al teatro y a la creación literaria, en ocasiones, abordando la autoficción. Fue una creadora de izquierdas, que inventó nuevos conceptos en la dramaturgia estadounidense.
Hablando de su vertiente ideológica, desde el Zinemaldia han recordado que fue crucial su relación con Dashiell Hammett, autor de género negro y miembro del Partido Comunista americano, con quien colaboró en el guion del drama Watch on the Rhine (Herman Shumlin, 1943). De hecho, Julia (1977), de Fred Zinnemann, adapta unas memorias de Hellman, en las que Jane Fonda interpreta a la guionista, mientras que Jason Robards encarna a Hammett y Vanessa Redgrave como Julia, la amiga de infancia de la escritora con la que retoma su amistad en Viena durante los tiempos inclementes del auge del nazismo. El tercer libro autobiográfico Hellman, Scoundrel Time (Tiempo de canallas, 1976), se centra en el periodo de la caza de brujas y el comité de actividades antiamericanas. Fue un trabajo que la actriz Kathy Bates dirigió en 1999 el telefilme Dash and Lilly, centrado en la relación entre Hammett y Hellman.
Relación con William Wyler
Otro aspecto importante de la filmografía y el trabajo de Hellman fue el de su colaboración con William Wyler. El director de Ben-Hur (1959) llevó a la pantalla grande de The Little Foxes (La loba, 1941), una adaptación al cine de un libreto teatral que firmó la propia Hellman y que contó con Bette Davis como protagonista, También trabajaron juntos en The Children’s Hour (La calumnia, 1961), otro trabajo de Wyler que parte de una compleja pieza de la escritora sobre los rumores falsos que atañen a dos profesoras de escuela (Audrey Hepburn y Shirley MacLaine), en el que ella también participó como guionista. No fue la primera vez que ambos se acercaban a esta historia de Hellman, ya lo hicieron 25 años antes en These Three (Esos tres, 1936), la primera versión de la pieza The Children’s Hour. Hellman y Wyler también colaboraron en Dead End (1937), película que combina drama social con cine negro, y en The Westerner (El forastero, 1940), western en el que la guionista trabajó sin ser acreditada.
Asimismo, trabajó en The Chase (La jauría humana, 1966) de Arthur Penn, "notable radiografía de la violencia y el racismo extendidos en la sociedad del sur estadounidense", protagonizada Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford en el reparto; además de participar como adaptadora o como adaptada en películas de Lewis Milestone –The North Star (1943)–, William Dieterle –The Searching Wind (1946)–, Michael Gordon –Another Part of the Forest (1948)– y George Roy Hill – Toys in the Attic (Cariño amargo, 1963)–, y también colaboró, aunque sin acreditar, en The Cowboy and the Lady (El vaquero y la dama, H.C. Potter, 1938), y en una de las películas fundamentales de la izquierda cinematográfica: The Spanish Earth (Tierra de España, 1937), documental de Joris Ivens sobre la Guerra Civil española en cuya escritura participaron igualmente Ernest Hemingway y John Dos Passos.
Monografía
El libro que acomapañará al ciclo Lillian Hellman. Ficción, memoria y compromiso, se divide en tres capítulos autónomos escritos por otras tantas autoras y se centra, según ha explicado el Zinemaldia, "en la notoria actividad cinematográfica de Hellman, pero la complementa con el análisis de su obra teatral, los conflictivos libros de memorias, la representación de la realidad, el sustrato político de casi toda su obra y el posicionamiento de la autora en el periodo de la caza de brujas macarthista".