Tiempos modernos, de Charles Chaplin (1936), Esa pareja feliz, de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, El fotógrafo del pánico, de Michael Powell (1960), El apartamento, de Billy Wilder (1960), La cruz de hierro, de Sam Peckinpah (1977), Tasio (1984), de Montxo Armendáriz... y así hasta 50 títulos restaurados. Eso es lo que ofrecerá la iniciativa Klasikoak, impulsada por el Zinemaldia y por la Filmoteca Vasca, a través de 120 proyecciones de "clásicos antiguos y contemporáneos" que se repartirán entre abril y septiembre en Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruñea y Donibane-Lohizune. Este "festival", que suponer la reordenación de varias líneas de trabajo de estas dos instituciones, se ha presentado este miércoles en el cine de Tabakalera, una de las sedes que acogerá esta iniciativa, que arrancará el próximo 5 de abril con la citada película de Chaplin, la última de su época muda. El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y el de la cinemateca vasca, Joxean Fernández, han comparecido ante la prensa para explicar los pilares sobre los que se sustenta Klasikoak, con el que ambas instituciones buscan reivindicar la necesidad de "descubrir", "redescubrir" y "disfrutar de grandes obras del cine universal porque, a menudo, ni están muy vistas, ni nunca han de dejar de ser vistas".

Por un lado, entre abril y junio, la Filmoteca Vasca, en colaboración con el Zinemaldia, programará doce títulos restaurados que se proyectarán en las citadas cinco capitales. Este ciclo sustituirá a una iniciativa que ya impulsaba la cinemateca, el conocido como las Sesiones Lumière, que acogían una selección de títulos del Festival Lumière, que se celebra todos los años en otoño y que reúne a 200.000 personas en Lyon (Francia), alrededor de proyecciones de películas restauradas. Klasikoak continuará en el mes de septiembre, en fechas del Festival Internacional de Cine de Donostia, con la retrospectiva dedicada al poliziesco, es decir, al cine policíaco italiano, que incluirá la exhibición de entre 20 y 25 largometrajes. Además, durante el transcurso de la 72ª edición se proyectará de forma diaria un clásico, una iniciativa que arrancará con la versión restaurada de Tasio y que contará con su director, Montxo Armendáriz.

Los tres carteles que representan los tres ciclos de la iniciativa 'Klasikoak'. N.G.

Doce clásicos de abril a junio

Con el ánimo de mantener el "espíritu" de las Sesiones Lumière, Klasikoak va a traer al presente cine "de todos los tiempos", gracias a una red con otras cinematecas del mundo, que van a presentar en Euskal Herria sus restauraciones. "El cine es un arte más joven que otros pero también tiene sus clásicos", ha recordado Fernández, quien considera que debe darse la posibilidad de acceder a ellos en la manera para la que fueron concebidos: "En una sala de cine con pantalla grande, en sus versiones originales, con buenas copias y, me atrevo a decir, sin móviles y sin mandos a distancia, y rodeados de desconocidos".

El ciclo de doce películas arrancará el cinco de abril con Tiempos modernos, (1936), "una de las obras cumbre" de Charles Chaplin, rehabilitada por la Cineteca de Bolonia. Le seguirá Esa pareja feliz (1951), de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, restaurado por la Filmoteca Española. Klasikoak incluye El fotógrafo del pánico (1960), de Michael Powell, "una película amada" por Martin Scorsese y restaurada por la The Film Foundation que dirige, junto al British Film Institute. La cruz de hierro (1977), de Sam Peckinpah, el filme del que Orson Welles dijo que era la "mejor de la historia contra la guerra", comparte parrilla con El apartamento (1960).

Joxean Fernández y José Luis Rebordinos durante la presentación de Klasikoak. Arnaitz Rubio

La Filmoteca y el Zinemaldia no sólo han programado largometrajes ineludibles en cualquier historia de cine, también propuestas para "redescubrir". Un ejemplo de ello es la multipremiada Les Ordres (1974), de Michel Brault, que llegará de la mano de la Cinemateca de Quebec, coincidiendo con el 50 aniversario desde su estreno. Desde la Cinemateca Suiza llegó la propuesta de proyectar L'inconnu de Shandigor (1967), de Jean-Louis Roy. "Nos pareció una rara avis que merecía mucho la pena rescatar", ha asegurado el responsable de la Filmoteca Vasca. Asimismo, Klasikoak también reprogramará una cinta que pudo verse en el último Festival Lumière: Adieu, Chérie (1946). Esta iniciativa también vendrá a "saldar una deuda" con el realizador Claude Sautet, protagonista de la retrospectiva del Zinemaldia en 2022. En aquel entonces no pudo proyectarse por una cuestión de derechos su obra Classe tous risques, pero sí que se podrá ver en tierras vascas.

Por último, el programa itinerante incluirá las proyecciones de Koibumi (1953), de Kinuyo Tanaka; Sur (1988), de Fernando E. Solanas; y Not a Pretty Picture (1976), de Martha Coolidge, una joya "difícil de encontrar hasta ahora" y restaurada en 4K por el Academy Film Archive y The Film Foundation.

La retrospectiva del Zinemaldia: el 'poliziesco'

Hace 65 años, según ha recordado Rebordinos, el Festival organizó su primera retrospectiva. En aquella ocasión estuvo dedicada al realizador francés René Clair. En este tiempo ha servido para revindicar grandes figuras que, en algunos casos, no han tenido el debido predicamento en el Estado. Gregory La Cava, Tod Browning, Mitchell Leisen, Mikio Naruse y, más recientemente, Hiroshi Teshigahara son algunos de los cineastas que han contado con ciclos propios en el marco del Zinemaldia. Este año, bajo la marca Klasikoak, el certamen ha programado el ciclo Italia violenta. El cine policiaco italiano, una selección de entre 20 y 25 películas "de un género que sirvió para realizar un acertado retrato del país y que todavía hoy sigue pendiente de revisión desde un prisma contemporáneo". Se puede decir que el noir italiano nació con Un maledetto imbroglio (1959), de Pietro Germi, al ir más allá de imitar los estilemas del cine negro galo. Así se desarrolló en paralelo a la política y la sociedad, contando historias de violencia en el entorno urbano. Además de las proyecciones, se publicará un libro escrito por Felipe Cabrerizo, que comisaria el ciclo junto a Quim Casas.

'Tasio' y un clásico diario

El Zinemaldia lleva años incluyendo un clásico restaurado en la programación como El ángel rojo (1966), de Yasuzo Masumura; Nueve cartas a Berta (1966), de Basilio Martín Patino; o Sátántangó (1994), de Béla Tar. Este año, ofrecerá un clásico cada día, entre el 20 y el 28 de septiembre, inaugurando el ciclo con la versión restaurada de Tasio, de Montxo Armendáriz, coincidiendo con el 40 aniversario de su proyección en la Sección Oficial del Festival de Cine de Donostia. En este punto, Joxean Fernández ha añadido que les gustaría que una vez al año o una vez cada dos años puedan restaurarse clásicos de la cinematografía vasca mediante el apoyo de instituciones como el Gobierno Vasco.