Tobako Road, Arima Soul, Indigo Blues y Mingo & Sanpa Blues Blast apadrinan el nacimiento de Oñatiko Blues Festibala, que se celebrará el 25 y 26 de abril, en el Gaztetxe y el Gazteleku de la localidad, respectivamente. Oñatiko Blues Elkarteak dio a conocer ayer el cartel de una primera edición conformada por destacados grupos de blues, r&b y soul del momento. El primer día estará destinado a talento local, mientras que la segunda jornada estará protagonizada por grupos del Estado.
El festival arrancará el viernes 25 con la doble sesión de Tobako Road y Arima Soul. Los primeros son una banda gasteiztarra de blues rural acústico bastante marchoso, al estilo de las jug bands. Es decir, los espectadores pueden esperar instrumentos como la tabla de lavar, la armónica y la didley bow guitar, explicaron desde la organización.
A los vitorianos les seguirá la banda zarauztarra Arima Soul, agrupación liderada por Lidia Insausti y Mikel Unzurrunzaga Makala. Recientemente se ha dado a conocer, además, que este conjunto participará en el próximo Jazzaldia, en los conciertos que se celebrarán en Chillida Leku. Para su bautismo en Oñati, la banda de Insausti y Makala, que tienen pendiente la publicación de su nuevo álbum, Gaua, preparará un repertorio especial cargado de rhythem&blues y soul. Las puertas se abrirán a las 21.00 horas, 30 minutos antes del inicio de los conciertos.
Al día siguiente, los bolos se celebrarán en el Gazteleku. Será una de las escasas ocasiones en las que se pueda disfrutar de Indigo Blues, un conjunto de blues women catalanas que se reúnen en contadas ocasiones. Para la primera edición de Oñati han hecho una notable excepción.
El festival concluirá con la actuación de Mingo & Sanpa Blues Blast, liderada por el mítico cantante y armónica sevillano Mingo Balaguer y el guitarra eléctrica “carabanchelero" Pablo Sanpa. El grupo promete un concierto lleno de west-coast blues, jump-blues y r&b.