El proyecto de teatro comunitario y social Teatrodix unirá los dos lados de la muga a partir de este viernes y hasta el domingo, en Hendaia. Se trata de un festival de teatro surgido en Navarra que llevará a las tablas de Borderline Fabrika de la localidad tres obras de teatro y danza comprometidas con la inclusión, la reflexión social y la expresión artística, en colaboración con la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Concretamente, las tres piezas pensadas para estas veladas abordarán cuestiones como la migración, el sinhogarismo y la violencia, según ha informado la organización mediante una nota de prensa.
El programa arrancará este viernes, a las 19:30 horas, con el espectáculo Emekiro, a cargo de la Compagnie des Syrtes y con la dirección de Jean-Philippe Leremboure. La pieza, que combina danza, música e imágenes proyectadas, adapta un poema sobre la lentitud inspirado en un texto de Itxaro Borda. El espectáculo, que supone una colaboración entre Compagnie des Syrtes, Teatrodix y Bizitegi, “se propone como un manifiesto contra la fragmentación y la dispersión de la vida presente”.
Los otros dos espectáculos se han programado para el domingo 23. A las 11:00 horas, el grupo Zenbatu, de la citada asociación vizcaína Bizitegi, representará la obra teatral Debajo del puente, dirigida por Iván Iparraguirre y protagonizada por usuarios de un comedor social. La pieza, enfocada con “humor y crítica social”, trata la cuestión del sinhogarismo y las dificultades que enfrenta este colectivo vulnerable, explorando también “el impacto de la perspectiva de género y las deficiencias del sistema de protección social”.
Una hora después, el grupo de danza comunitaria de la compañía Baobab llevará a escena Kintsugi, zaurien hitza, un work in progress que “aborda las violencias cotidianas que atraviesan los cuerpos”. Serán cuatro las mujeres que explorarán conceptos como el movimiento, la ruptura y la sanación.