Las cineastas pioneras del medio, desde su nacimiento a finales del XIX hasta mediados del siglo pasado, marcarán el primer trimestre del ciclo Nosferatu, organizado por Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca. Clásicas, modernas, extrañas es como han bautizado a la programación que se desarrollará en la sala de cine de Tabakalera durante todo 2025 y con el que ambas instituciones quieren reivindicar el trabajo de directoras, guionistas, productoras y actrices. En un comunicado, los organizadores han dado a conocer el listado de películas que se proyectarán durante el primer trimestre del año, que arrancará este miércoles con la proyección de tres cortometrajes de Alice Guy, pionera indiscutible del séptimo arte. Se trata de El hada de las coles (1896), Falling leaves (1912) y The Ocean Waif (1916). La sesión se completará con la exhibición de Aventuras extraordinarias de Mabel (1914), un largometraje dirigido y protagonizado por Mabel Normand y coprotagonizada por Charles Chaplin.
Guy y Mabel, al igual que otras como Lois Weber, Frances Marion, Musidora, Ida Lupino, Dorothy Arzner o Ana Mariscal representan, a juicio de Elisa McCausland y Diego Salgado, responsables de la monografía del ciclo, una generación de mujeres “que actuaron con plena libertad cuando el medio estaba reservado a los aventureros, los emprendedores y los artífices de un nuevo lenguaje y cuando la primera ola del feminismo había concedido a las mujeres una agencia social y laboral insólita”.
El ciclo continuará el 22 de este mes con el drama El borrón (1921), de Weber, y el 29 con The love light (1921), de Marion, un drama bélico ambientado en la Primera Guerra Mundial.
El 5 de febrero Nosferatu ha programado otra sesión doble. Por un lado se proyectará Sol y sombra (1922), de Musidora y Jaime de Lasuén, y Das blau Licht (1932), de Leni Riefenstahl y Béla Balázs.
El drama de enredos Hacia las alturas (1933), de Dorothy Arzner y que supuso el primer papel protagonista de Katharine Hepburn, es la película seleccionada para el 12 de febrero. El miércoles siguiente se exhibirá la comedia Segundo López, aventurero urbano (1953), la primera película como directora de la actriz Ana Mariscal y que aborda el clásico viaje de un hombre rural ante la compleja y pícara urbe.
El cortometraje de Maya Deren y Alexander Hammid Meshes of the afternoon abrirá la sesión del 26 de febrero, que tendrá como plato principal Together (1956), de Lorenza Mazzetti y Denis Horne.
Con Ultraje (1950), que protagonizará la sesión del 5 de marzo, Ida Lupino rompió los esquemas del cine clásico al contar la historia de un abuso sobre una mujer, sin imprimirle una mirada de duda moral sobre la protagonista.
Agnès Varda, Premio Donostia 2017, llegará al programa el 12 de marzo con La pointe courte (1954), la que fue su ópera prima, en la que retrató el día a día de una pareja en una ciudad pesquera.
La ciudad perdida (1954), de Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, y Araya (1959), de Margot Benacerraf, cerrarán el primer trimestre de Nosferatu, que seguirá durante los meses que siguen profundizando en la aportación de las mujeres al séptimo arte.