El fuerte viento se ha dejado notar a lo largo y ancho de Gipuzkoa durante toda la mañana de este jueves. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco había decretado el nivel amarillo de alerta por fuertes rachas de viento y estas han rondado los 130 kilómetros por hora en zonas expuestas como el monte Jaizkibel, lo que ha provocado el desvío a Bilbao del primer vuelo de la jornada en el aeropuerto de Hondarribia, procedente de Madrid.
Dicho aviso amarillo decaerá al mediodía, aunque el jueves llega marcado por otros dos avisos relacionados con la mar: uno por proyecciones de agua y salpicaduras en la costa y el otro, sobre la navegación para las dos primeras millas, en este caso, de color naranja.
Ha sido una mañana complicada en las carreteras Gipuzkoa, con un punto destacado como es el kilómetro 11 de la GI-636 que une Irun y Errenteria. La caída de un árbol en las cercanías del Hospital Comarcal del Bidasoa ha provocado el corte del vial en plena hora punta, hasta que ha podido ser retirado poco antes de las 10:00 horas.
Viento y olas
El Departamento de Seguridad había activado el aviso amarillo por viento ante la previsión de que las rachas superaran los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, y de entre 60 y 80 kilómetros por hora en zonas no expuestas. La noche, marcada por esos fuertes vientos, han dejado en Jaizkibel 126,3 kilómetros por hora, cifra superada en los registros de Euskalmet por el cabo Matxitxako, donde el viento ha soplado a 149,6 kilómetros por hora.
La madrugada también ha sido muy movida en la mar, donde está activada una alerta naranja. La altura de ola significante (que recoge la media de altura del tercio superior de las olas) ha alcanzado los 7,85 metros en Pasaia.
Unos carnavales pasados por agua
La borrasca que afecta a Euskal Herria lo hace en pleno arranque de unos Carnavales que apunta a ser pasados por aguas. Este Jueves Gordo se esperan cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en la vertiente cantábrica sobre todo a la mañana, ha informado Euskalmet.
Si por la mañana ha habido opción de disfrutar de algunos cielos despejados, el escenario cambia a la tarde, con cielos nubosos a muy nubosos por la noche.
En cuanto al viento, durante la noche el viento ha girado a suroeste flojo a moderado, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas, con lo que la Agencia Vasca de Meteorología explica que las temperaturas máximas protagonicen en ligero a moderado descenso en la vertiente cantábrica, donde se encuentra Gipuzkoa.
Viernes Flaco de lluvia
El Viernes Flaco la previsión meteorológica mantiene derroteros similares, con cielos muy nubosos ya para el mediodía. El interior quedará expuesto a la posibilidad de precipitaciones débiles, mientras que en la segunda mitad del día pueden ser moderadas y abundantes, también en la vertiente cantábrica, donde se pueden dar tormentas con granizo.
El viento rolará durante la jornada hacia el noroeste, lo que conllevará una caída moderada de las temperaturas, con los mercurios en el mínimo del día a partir de la tarde, donde además pueden vivirse rachas fuertes y muy fuertes, especialmente en el litoral, con lo que se ha activado un nuevo aviso amarillo entre las 18:00 horas y mediodía del sábado.
Fin de semana... también lluvioso
El Sábado de Carnaval se vivirán precipitaciones débiles a moderadas, frecuentes y abundantes durante la primera mitad del día y en la vertiente cantábrica, donde se contempla la opción de granizo.
Los desfiles que se viven a lo largo y ancho del territorio histórico mirarán al cielo durante toda la jornada, puesto que por la tarde podría haber una pequeña tregua en cuanto a las lluvias, lo mismo que con el viento. Las temperaturas seguirán en descenso, al igual que la cota de nieve, que en las primeras horas de la mañana se puede situar entre los 600 y los 800 metros de altura.
En cuanto al Domingo de Carnaval, las nieblas matinales dejarán paso a cielos muy nubosos, con posibilidad de lluvias dispersas en la vertiente cantábrica, "especialmente en el litoral y en el nordeste".
En cuanto a las temperaturas, las mínimas continuarán sin cambios en líneas generales y las máximas, podrían protagonizar un ligero ascenso.