La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, consideró ayer “absolutamente lamentable” que el Obispado no haya permitido que se rodaran algunas secuencias de Sacamantecas, que estos días se está grabando en la capital alavesa, en la catedral Santa María y en la iglesia de San Miguel.

La Diócesis desmintió “categóricamente” que esté vetando el rodaje de esta película y aseguró que el equipo de producción pidió grabar en días y horarios en los que “era imposible” porque los templos acogían entonces ceremonias litúrgicas.

Primer asesino en serie registrado

El director afincado en Vitoria David Pérez Sañudo rueda estos días en la capital alavesa un largometraje protagonizado por Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz sobre Juan Díaz de Garayo, el primer asesino en serie registrado en España, que en el siglo XIX mató a seis mujeres.

Estaba previsto rodar algunas escenas en el interior de la catedral y en la iglesia de San Miguel pero finalmente no ha sido posible, según han comunicado los responsables de la producción. “Llevamos trabajando mucho tiempo para visibilizar Vitoria como plató de rodajes. Si los templos son de gran interés cultural y turístico, tenemos que promocionarlos”, dijo la alcaldesa, que pidió a la Diócesis que “explique lo que está pasando”. “Me resulta absolutamente lamentable” que el Obispado no haya permitido el rodaje, consideró Etxebarria, y añadió: “Si el problema, como se ha comentado, es la temática de la película, de un asesino... ¿Por qué se permitió entonces el rodaje de El silencio de la Ciudad Blanca?, se preguntó.

Por su parte, el vicario general y responsable de patrimonio de la Diócesis, Carlos García Llata, desmintió “categóricamente que se esté vetando el rodaje de películas en los templos” y aseguró que en este caso han ofrecido su “colaboración como nunca antes se había hecho”.

Precisó que los promotores de Sacamantecas solicitaron rodar en horarios y días en los que no era posible porque los templos estaban destinados en ese momento a usos litúrgicos.

Ante esta situación propusieron alternativas como grabar en una de las capillas de la catedral en lugar de en la nave central.

También se ofreció usar el pórtico de la catedral y la parroquia de San Juan de Salvatierra, dado que su “majestuosidad” es similar a la de una catedral.

García Llata aseguró que la Diócesis está muy interesada en promocionar Álava y su patrimonio, aunque “no le gustaría que fuese contenido que ofendiese o se burlase de la fe”. “Pero esto no es óbice para proponer alternativas llegados a este caso”, agregó.