Bellas y sobre todo asombrosas imágenes nanoscópicas de diversas especies y organismos marinos, que permiten apreciar desde los surcos de las escamas a los diminutos filamentos que hay en las pinzas de un bogavante, conforman Itsasample, la singular exposición que ofrece durante un mes el Aquarium de Donostia.

Oksana Yurkevich y Andrey Chuvilin

La muestra, producida por el museo del mar donostiarra y el centro de investigación CIC Nanogune de la capital guipuzcoana, en colaboración con la Estación Marina de la UPV-EHU en Plentzia (Bizkaia), ha sido inaugurada este miércoles, en un acto en el que han intervenido representantes de estas tres entidades y los científicos Oksana Yurkevich y Andrey Chuvilin.

En total son unas 40 imágenes en paneles y otras tantas proyectadas, de altísima precisión, que revelan la belleza oculta de la vida marina y que han sido obtenidas mediante microscopía electrónica de barrido (SEM), una técnica de escaneo muy potente usada por científicos para observar estructuras diminutas no visibles ni siquiera a través de los mejores microscopios ópticos.

Chuvilin, profesor de Ikerbasque y líder de un grupo investigador del CIC Nanogune, es el artífice de una decena de fotos, exhibidas conjuntamente en un panel propio, que él captó hace varios años y son el germen del proyecto expositivo.

Algas unicelulares

En ellas, reprodujo las diatomeas, un tipo de algas unicelulares que se encontraban en un trozo de coral y sometió a observación a través de esa herramienta de vanguardia que en el CIC Nanogune usan normalmente para analizar materiales vinculados a la tecnología como nanopartículas o nanodispositivos.

La exposición Itsasample del Aquarium Juan Herrero / EFE

La mayor parte de las imágenes de la exposición son sin embargo obra de Oksana Yurkevich, doctora en física de nanoestructuras y materiales avanzados del centro investigador donostiarra.

La sala Nautilus del Aquariun exhibe sus imágenes y las diversas muestras, de nueve especies marinas distintas, a partir de las que han sido tomadas, tras un minucioso trabajo de procesado y postproducción que, entre otras cosas, ha añadido color -pues las obtenidas son realmente en blanco y negro- para mejorarlas visualmente y aumentar su espectacularidad.

Yurkekich ha explicado a Efe que la microscopía electrónica SEM emplea, en lugar de luz, un haz de electrones para escanear la superficie de la muestra que se quiere analizar.

Las imágenes obtenidas, algunas compuestas a su vez con 1.400 microfotografías, revelan la topografía superficial y la composición química de las muestras, lo que permite observar, y sobre todo admirar, texturas, patrones y estructuras finas con "un detalle sensacional", ha comentado.

Universo de exquisita belleza

El resultado permite al visitante sumergirse en un universo marino invisible y desconocido de una exquisita belleza, el de estructuras diminutas de tan solo un nanómetro, es decir, unas cien mil veces más finas que un pelo humano.

Presentadas en formato fotográfico en distintos tamaños, la muestra ofrece la posibilidad de disfrutar de los insólitos paisajes que ocultan distintos organismos biológicos.

La exposición incluye además las muestras biológicas de las que proceden las imágenes, suministradas por el Aquarium, de manera que el visitante puede conocer la realidad a simple vista y admirar las sorprendentes formas y estéticas que esconden.

Imágenes insólitas

El aguijón y la boca de una raya hasta el exoesqueleto de dos hipocampos, un fragmento de hueso de cachalote o moluscos de concha, con sus poros, relieves, cristales de sales, compuestos que segregan, dan lugar a formaciones espectaculares e insólitas.

La Estación Marina de Plentzia ha participado en el análisis e interpretación de la información captada por la microscopía SEM.

La muestra Itsasample permanecerá abierta los viernes y sábados por la tarde hasta el 9 de noviembre, con entrada libre, en la sala Nautilus del Aquarium, que también ofrecerá visitas comentadas por Oksana Yurkevich y un taller para familias, previa inscripción.