Irun Zuzenean ya está aquí de nuevo. El festival de música indie rock en la comarca del Bidasoa que promueve la productora Get In despide septiembre y el verano y da la bienvenida al otoño con su octava edición, que contará con grupos como Bulego, Rulo y la contrabanda y Nøgen en el recinto de Ficoba el 27 y 28 de septiembre. 

Este año, el festival vuelve a apostar, como en años anteriores, por bandas de renombre de Euskal Herria y del Estado. El primer día, el viernes 27, Bulego, Niña Polaca, Nøgen, The iiingles, y Dj Erenere serán los encargados de dar comienzo al festival. El sábado 28, por su parte, participarán otros cinco grupos: Rulo y la contrabanda, Sexy Zebras, Rufus T. Firefly, Tiburona y Latido.

Los organizadores parten con la intención de repetir el éxito del año pasado. Un total de 2.000 personas acudieron al festival para disfrutar de los diferentes conciertos. Este año, con diez grupos en plena forma, Irun Zuzenean volverá a despedir el verano con música indie. El Ayuntamiento de Irun participa junto con la productora Get In en la organización de este evento, al que será fácil llegar al ser en el recinto ferial de Ficoba, que cuenta con unas buenas conexiones de transporte público gracias a la estación de topo y el amplio aparcamiento.

Entre los grupos más reconocidos de los últimos años en Euskal Herria se encuentra Bulego, uno de los grandes nombres de esta edición. El quinteto, conformado por Tomas Lizarazu, Itziar Beitia, Jon Larrañaga, Rubén Lizarralde y Xabier Arrieta, presentará en Irun su segundo disco, Aldatu aurretik, en el cual han colaborado con artistas de la talla de Zea Mays u Oreka TX. A pesar de llevar pocos años en activo, Bulego ya puede presumir de haber realizado giras internacionales, como en Finlandia o Japón. Otro grupo de Euskal Herria que los últimos años está teniendo mucho éxito, Nøgen, subirá también al escenario el viernes 27. En este caso, el conjunto de Donostia mostrará en Irun su nuevo álbum, el tercero desde que en 2016 formaran la banda: Åben Cirkel. 

Quienes también presentarán disco el primer día en Irun Zuzenean será Niña Polaca. El grupo madrileño-alicantino, formado en 2018, traerá al festival su segunda propuesta llamada Que adoren tus huesos. Además, subirán al escenario The iiingles, un grupo de versiones que canta en euskera, castellano e inglés y que abarca diversos géneros. Todas las canciones que escogen son creadas por mujeres y en su repertorio cuentan con temas de artistas como Nancy Sinatra, Bikini Kill, The Cranberries o Patti Smith, entre otras. Por otro lado, Dj Erenere, de nombre real Nerea, comenzó a pinchar hace cuatro años, cuando decidió comprarse un equipo para poder hacer música, y ya cuenta con diferentes experiencias, especialmente en la comarca del Bidasoa. Se caracteriza por mezclar estilos como Deep House, Tech House o Techno.

Rulo, el segundo día

El sábado 28, uno de los platos fuertes será Rulo y la contrabanda. El más veterano de los participantes, que comenzó su andadura en la música en el grupo La Fuga, arrancó en 2010 con su proyecto en solitario. En 2023 presentó su álbum 5 y ha realizado una gira por diferentes ciudades. Ahora recalará en Irun dos días después de tocar en Cáceres, dando final a sus conciertos en el Estado, ya que el cantante comenzará en octubre su gira por Latinoamérica, tocando en lugares como Buenos Aires, Santiago de Chile o Bogotá.

Otro grupo que promete emociones fuertes en la segunda jornada de Irun Zuzenean es el madrileño Sexy Zebras. Llegan con su nuevo trabajo, Calle Liberación. Destaca especialmente el potente directo que organizan, lo que asegura un gran espectáculo a los asistentes al concierto. Llegan en un gran momento tras diez años de carrera. Madrileños al igual que Sexy Zebras, Rufus T. Firefly cantarán sus temas de rock con toques psicodélicos. La banda, de culto dentro del circuito independiente, lleva desde 2006 en activo y en Irun aprovecharán para hacer un recorrido por algunas de sus canciones más recordadas. También desde la Comunidad de Madrid llega Tiburona, trío femenino compuesto por Laura del Amo, Rita Dolores y Supercarmen que combina ritmos de los años 60 y punk latinoamericano. Por último, la banda Latido, formada por cuatro jóvenes donostiarras desde 2021, inicialmente concebida como un proyecto llamado Love 23, cantará, entre otros, su primer single, de hace pocos meses, Ya nada puede hacerme llorar. A pesar de su juventud, la banda ha evolucionado en los últimos tiempos hacia un tono más directo y atrevido.

Variedad

Irun Zuzenean combinará a grupos consagrados o con gran éxito en el panorama musical actual con talentos emergentes, tanto locales como del Estado, dando así la posibilidad de disfrutar de una gran diversidad de opciones. El festival apuesta de este modo por grupos y autores individuales que están empezando y por un cantante como Rulo y la contrabanda que recalará en Irun antes de cruzar el charco y dar una gira internacional por América del Sur.

Las entradas ya están a la venta, con dos opciones diferentes: elegir el abono de un día o el completo para acudir a las dos jornadas del festival. En el caso de querer ir solamente el viernes 27 o el sábado 28, el coste de una entrada es de 22 euros; si se quiere acudir a toda la oferta de Irun Zuzenean el precio es de 37 euros.

El Ayuntamiento de Irun, en la presentación en junio de la octava edición, hizo una valoración del impacto del festival. Nuria Alzaga, delegada de Cultura del municipio, consideró que Irun Zuzenean constituye “un escaparate para dar visibilidad a los artistas y grupos locales, que comparten escenario con figuras de renombre, delante de miles de personas, y es sin duda una ocasión única para mostrar su talento y darse a conocer al mundo”.