El característico grupo de música vasca Nøgen actuará este jueves a las 23.45 horas en la Plaza Tomás Alba de Sagüés.
Con Ane Negueruela como cantante, Alex Irazusta a la guitarra, Markel Idigoras con el ukulele y voz, Olatz Cuevas en el bajo y Jokin Guilisagasti a la batería el grupo ha conseguido hacerse un hueco en la escena musical vasca actual. Su música se centra en el estilo folk-pop mayormente cantado en euskera.
¿Qué podemos esperar de su concierto de Semana Grande?
Va a ser un tanto especial, tampoco quiero adelantar nada. Va a ir en la línea de lo que estamos haciendo en la presentación de nuestro nuevo disco. Pero hemos preparado pequeños detalles para que sea un poco más especial.
¿Qué recepción está teniendo el nuevo disco?
No te sabría decir. En principio muy buena. Es verdad que hoy en día no es tan fácil como antaño el tema de los discos de platino y calcular números. Ahora es más subjetivo. Aquí un buen termómetro para medir es la Durangoko Azoka, donde fueron cinco días de muchas colas, dormir poco y hablar mucho, llegas cansado a casa pero con el corazón lleno. Esa es nuestra sensación de toda la gira. Medimos cuánta gente nos viene al final del concierto a decirnos cosas y eso está siendo súper bonito.
A Sagüés a disfrutar
Han conseguido hacerse un nombre en la música vasca, ¿cree que pueden subir más arriba?
No lo sé, nunca hemos aspirado a ello. Tampoco hemos aspirado a tocar en el Jazzaldia, BBK o en Sagüés. Simplemente nos juntamos unos amigos y empezamos a tocar durante las tardes de verano en Cristina Enea. Entonces espero, ojalá, que todavía tengamos margen de mejora. Todo lo que nos ha llegado ha sido súper bienvenido y estamos súper orgullosos.
Menciona Sagüés, ¿qué significa tocar en ese escenario en Aste Nagusia?
Yo creo que todavía no somos del todo conscientes. Estamos todavía un poco centrados en ensayar y preparar todos los detalles. Yo por lo menos no me visualizo todavía en el escenario de Sagüés. En su día también nos pasó en el Jazzaldia. No se habla mucho de ello y estás más centrado en los nervios, independientemente de tocar delante de 5 o 5.000 personas, por eso este año en Sagüés me gustaría disfrutar.
Los Piratak y La Flamenka
¿Lo que más le gusta de SG?
Me encanta la propuesta de los Piratak en su totalidad.
¿Algún concierto que quiera ver este año de los Piratak?
Me da mucha pena perderme el concierto de Burutik, que tocan el mismo día que nosotros. Luego me encantaría saludar a los amigos de Bulego… Hay muchos conciertos guays.
El clásico Campero
¿El mejor plan para ir a ver su concierto?
Yo, además siendo día festivo, hago el llamamiento a contenerse el día 14, la víspera, para luego poder quedar de media mañana con los amigos, tomar algo por la Parte Vieja, visitar la txozna de los Piratak y, si el tiempo lo permite, comer un bocata en Urgull, en el Puerto o en la Zurriola. En caso de que el tiempo no ayude se puede hacer el plan en una sociedad. Luego a la tarde acercarse al espacio de Sagüés, quedarte por ahí y comer un Campero.
¿Algo que le quiera decir a los donostiarras?
Que sean felices y que disfruten en compañía. Que vengan al concierto y el que no pueda venir o prefiera ir a La Flamenka, estaremos el día 19 de agosto en Bilbao, el 23 en Elgoibar y, para la gente que esté de Erasmus en Finlandia, estaremos el 29 en Tampere y el 31 en Helsinki.