Grupos y solistas de Musikene protagonizarán a partir del próximo lunes el ciclo que la Quincena Musical de Donostia dedica a los talentos emergentes, el de Jóvenes Intérpretes, para el que ha organizado cinco conciertos en el Palacio de Miramar.
La oferta de esta edición la conforman formaciones instrumentales muy diferentes y un repertorio que abarca desde el Barroco hasta finales del siglo XX.
La flautista Alejandra Cortijo, nacida en Oviedo en 2006, abrirá la semana el día 19 con obras de compositores que fueron también flautistas, como Philippe Gaubert y François Borne, además de autores alemanes y estadounidenses, como Sigfrid Karg-Elert y Robert Muczynski Cortijo, que recientemente ha ganado el primer premio en uno de los concursos de estudiantes más importantes de Europa, el Dutch International Flute Competition, estará acompañada al piano por Pedro José Rodríguez, profesor de Musikene.
20 de agosto
Al día siguiente, será el turno del primer conjunto de cámara, el Trío Koita, que interpretará tríos para piano de Beethoven y Brahms.
Esta formación la integran los estudiantes Cristina Martínez (violín), Clara Roca (violonchelo) e Ismael Gil (piano), quienes han trabajado conjuntamente desde septiembre de 2022 con la profesora Benedicte Palko, pianista y reconocida intérprete de música de cámara a escala internacional.
21 de agosto
El miércoles 21 actuará el joven Asier Oroz, uno de los alumnos más destacados de la pianista Marta Zabaleta, que presentará un ambicioso programa con el que hará un recorrido al piano de Bach a Dutilleux.
Oroz ha ampliado su formación en festivales como PirineosClassic, Talent Summer Courses & Talent Summer Opera Festival y FCIMV, y ha recibido premios en los concursos Jóvenes Músicos de Euskadi y Ciudad de Mataró.
22 de agosto
El jueves subirá al escenario del Palacio Miramar el conjunto Lauso, que tocará el Cuarteto número 6 en Fa menor de Mendelssohn, la última pieza importante del compositor alemán, que finalizó dos meses antes de su muerte, y el Cuarteto de cuerda de Ravel, en el que el autor vascofrancés incluyó guiños a la música española y al sonido de la guitarra.
Originarios de Andalucía, Galicia, Navarra y Cataluña, compaginan su formación superior con una actividad concertística diversa. Destaca su colaboración con la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Euskadiko Orkestra , así como su participación en numerosos concursos, festivales y clases magistrales.
Repertorio del siglo XX
El conjunto de vientos Medikunai Ensemble clausurará el Ciclo de Jóvenes Intérpretes con un repertorio del siglo XX: el sexteto Mládí (juventud) del checo Leo JanáÄek, la Suite para viento número 2 de Charles-Édouard Lefebvre y el Sixtuor de Jean Françaix.
Esta agrupación está formada por Salvador Ruiz Martínez (fagot), Guillermo De La Riva Paredes (clarinete/clarinete bajo), Paola Barba Ocaña (clarinete), Jorge Pablo Fuentes Osorio (oboe), Lucía Moya Bueno (trompa) y Eider Díaz Zazpe (flauta/piccolo).