Mon Laferte ha sido la encargada de poner fin a la XXXI edición de Pirineos Sur, por la que han pasado más de 33.000 espectadores durante casi un mes. En total, han sido 31 conciertos durante 16 jornadas sobre el escenario flotante de Lanuza, varios de ellos multitudinarios, como el de Vetusta Morla, La Plazuela, Ricky Martin o Lila Downs.
33.000 personas
“Han pasado 33.000 personas y hemos superado las expectativas que nos propusimos. Nuestra prioridad era crear un acceso seguro para todos los espectadores que llegaban hasta Lanuza. Implantar estas nuevas medidas para facilitar la movilidad ha sido el mayor reto al que nos hemos enfrentado en esta edición y estamos muy contentos con el resultado”, apuntó el director del festival, Sergio Vinadé.
Por otro lado, el diputado delegado de Promoción Cultural, Innovación y Transformación Digital de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz, felicitó a la nueva promotora adjudicataria porque, pese a que han contado con muy poco tiempo para programar, han conseguido un cartel de primer nivel, con estrellas nacionales e internacionales.
“De hecho, como nos han hecho saber desde el sector hostelero del valle de Tena, Pirineos Sur ha vuelto a ser un foco de atracción turística dejando un mes de julio con muy buena ocupación”, anotó Sampériz.
Hasta 41 nacionalidades han pisado Lanuza este año incluyendo a ciudadanos de los cinco continentes: franceses, italianos y alemanes, pero también amantes de la música de Marruecos, Australia, Indonesia o Colombia. Aun así, el grueso del público este año, un 76% es de origen aragonés, un dato que prueba que este festival de raíz cuenta con todo el apoyo del territorio.
Por primera vez, Pirineos Sur ha puesto en funcionamiento un sistema de buses lanzadera que han realizado cerca de 35.000 traslados desde Formigal a Sallent y al propio recinto de Lanuza durante los días de concierto.
Sampériz destacó que las lanzaderas de autobús a Sallent y Formigal “han funcionado a la perfección y han conseguido desatascar de tráfico la zona los días de concierto contribuyendo además de forma efectiva a cumplir con nuestro compromiso con la sostenibilidad, primando proteger el entorno y minimizando el impacto medioambiental disminuyendo las emisiones de CO2”.