La joven violinista Nerea Arriola Mendieta, nacida en Mendaro en 2002 y ganadora de premios en importantes concursos internacionales, ha obtenido la beca Nicanor Zabaleta 2024 por su ejemplo "de dedicación y talento".

Jóvenes talentos

Esta beca, creada por la Diputación de Gipuzkoa para honrar la memoria del gran arpista e impulsar a jóvenes talentos del territorio "hacia su máximo potencial", está dotada con 15.000 euros.

En esta edición, la ayuda, destinada a la formación especializada de instrumentistas de cuerda, ha recaído en una estudiante que proviene de "una familia musical" y desde los 5 años "ha perseguido con tenacidad su sueño de convertirse en una violinista profesional".

Carrera destacada

"A lo largo de los años, ha desarrollado una carrera destacada, marcada por su esfuerzo, disciplina y talento musical", señala el ente foral en una nota, en la que explica que Nerea Arriola completó su grado en Musikene con Matrícula de Honor bajo la tutela de la profesora Tatiana Samouil y continuó su formación en la International Menuhin Music Academy de Rolle (Suiza) con una beca total.

Allí, ha estudiado con reconocidos profesores como Renaud Capuçon, Oleg Kaskiv y Guillaume Chillemme. Su próximo objetivo es realizar en el mismo país el Máster en Interpretación de Violín en la Haute École de Musique (HEMU) en Lausanne con los profesores Renaud Capuçon y Francois Sochard.

Cursos internacionales

Además, ha participado en numerosos cursos internacionales y ha trabajado con destacados músicos y profesores, ha ofrecido conciertos en prestigiosos escenarios, entre ellos el Auditorio Nacional de Madrid y el Victoria Hall de Ginebra.

"Es para mí un gran honor recibir esta beca siendo guipuzcoana, no solo en lo económico, que me va a permitir continuar con mi formación, sino también por ser una beca con el nombre de un gran músico guipuzcaono como Nicanor Zabaleta, un referente mundial. Gracias por creer en mi capacidad y por valorar de mi esfuerzo, me siento absolutamente motivada y para alcanzar mi máximo nivel", ha asegurado la joven.

"Camino hacía la excelencia musical"

La diputada foral de Cultura, Goizane Álvarez, ha dicho que Nerea Arriola "es un ejemplo de dedicación y talento". "Estamos orgullosos de apoyarla en su camino hacia la excelencia musical", ha afirmado.

La beca le fue concedida a esta joven violinista por obtener la mayor puntuación tras "un riguroso proceso de selección" que incluyó una prueba práctica en Musikene. La joven destaca "por su talento, el prestigio de su centro de estudios, su currículum y su conocimiento del euskera".