La Amenaza Constante, una banda de noise punk noventero de Donostia, echará a andar este viernes su gira de verano en el Dabadaba, concierto en el que aprovecharán para presentar su EP Perdido en el tiempo (We Die Alive Records, 2024) y también para debutar con sus más recientes temas con los que, además, esperan conformar su primer trabajo largo, de entre ocho y diez temas, que esperan grabar antes de finales de 2024. Además, la banda ha sido apadrinada por Jungle Indie Rock, iniciativa que selecciona a una decena de grupos emergentes de todo el mundo para ofrecerles acompañamiento a nivel de management, mentoring y posibles giras.

Onneca Guelbenzu (bajo y voces), Jérémie Magnin (guitarra y voces), Carlos Del Valle (guitarra y voces) e Iñaki Benito (batería), forjados en Las Furias, Fire Cult, Virüs o Madeleine, entre otros proyectos musicales, suenan directos. Así son sus melodías, directas, crudas, llenas de distorsiones y también de suciedad.

La banda se consolidó en 2022, pero su creación se remonta algo más en el tiempo. Del Valle vivió entre principios de este siglo y 2017 en Barcelona, periodo en el que participó en proyectos como Lasers, de corte electrónico. Al volver a Donostia pensó en organizar una banda guitarrera. No fue el único que se trasladó a vivir a la capital. Eso mismo hicieron Guelbenzu y Magnin, de Fire Cult, que cambiaron Suiza por la capital de Gipuzkoa. La bajista y el guitarrista ya se conocían de antes, de cuando tocaron juntos en Virüs. Con “tres canciones” que Del Valle tenía en mente, comenzaron a ensayar y a dar vida a nuevos temas. Pero necesitaban un batería. El trío recurrió a la plataforma SoloMusicos, “una especie de Tinder” para músicos. Y así fue como Benito, en una fase de descanso con Madeleine y Yaw, se incorporó al grupo: La Amenaza Constante hizo match con el que es su percusionista.

Influencias coincidentes en la música guitarrera de los 90 como Sonic Youth, My Bloody Valentine o Dinosaur Jr. hicieron que el grupo se lanzara a la carretera. Del Valle explica que han buscado composiciones “orgánicas” y con unas “letras sencillas, cotidianas, impresionistas y que entren bien”.

Tres conciertos, una cita

El de La Amenaza Constante, que tras el bolo del viernes viajará a Zaragoza el sábado, será uno de los tres conciertos que acogerá el Dabadaba, creando casi una especie de mini festival. La sesión se completará con los locales Tross Ta Petri y Tobogán. Las puertas se abrirán a las 20:00 horas, dando arranque al concierto media hora después. Las entradas anticipadas tienen un precio de seis euros y de ocho euros en taquilla.