William Parker, la leyenda neoyorquina del contrabajo, formada y forjada en la Jazzmobile de la gran manzana, recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia el próximo 28 de julio, antes del concierto que ofrecerá en el teatro Victoria Eugenia, en un trío de excelencia en el que le acompañarán la maestra japonesa del piano Eri Yamamoto y el batería Ikuo Takeuchi. Así lo ha dado a conocer este miércoles el director del Festival de Jazz de Donostia, en la tradicional rueda de prensa de presentación de la edición. Con la de este año, que se desarrollará entre el 23 y el 28 de julio, el Jazzaldia sumará 59 años trayendo a Euskal Herria lo mejor del género y combinando figuras míticas, como es el caso de Parker, con jóvenes promesas, tanto locales como extranjeras.
El director del festival, Miguel Martín, ha recordado que el citado músico es considerado por la crítica especializada como “el mejor” contrabajista del jazz de vanguardia de las últimas décadas y que se trata de un artista “legendario” que ha impreso “una huella indeleble en la música contemporánea” mediante su “compromiso con la innovación, la libertad creativa y su profundo entendimiento del lenguaje musical”. Este músico ha colaborado con grandes nombres como Cecil Taylor, Milford Graves, Don Cherry, Peter Brotzmann, Peter Kowald, David S. Ware y ha publicado más de 40 discos como líder, ha escrito seis libros y ha actuado en todo el mundo.
William Parker, que según Martín se “ha hecho de rogar” debido a su apretada agenda, ofrecerá tres conciertos durante esta edición del Jazzaldia. Su virtuosismo, ha continuado el director del Jazzaldia, comprende de una gran capacidad de dirigir conjuntos, desde dúos hasta grandes orquestas. El festival, ha optado, por formaciones más asequibles, el dúo, el trío y el cuarteto. Además del citado trío en Victoria Eugenia, repetirá con Yamamoto y Takeuchi en San Telmo el día 25 de julio, mientras que el 27 se subirá a las tablas de La Trini. Martin ha anunciado que las entradas para estas sesiones se puede adquirir de forma individualizada, pero a quien opte por la versión de abono que incluye los tres conciertos, se le aplicará un descuento del 15%.
41 conciertos gratuitos
Además de Parker, grandes figuras del jazz como “la gran estrella de la edición” Diana Krall, Gregory Porter, Rufus Wainwright y John Zorn, que repetirá por cuarta vez en Donostia, encabezan el cartel de este año, en el que se han programado 76 conciertos, 41 de los cuales serán gratuitos.
Además, contará con una potente presencia de artistas locales. No en vano, 24 conciertos serán protagonizados por bandas vascas, comenzando por el concierto que ofrecerá Izaro, el 24 de julio, para inaugurar el escenario de la Zurriola. Bien conocido por sus afirmaciones hiperbólicas, Martín ha asegurado que el “el más antiguo de los festivales de jazz presenta una edición de la que la ciudad se sentirá orgullosa”.
Jazz Band Ball
Asimismo, el director ha aprovechado la ocasión para anunciar los conciertos gratuitos, “variados y de enorme calidad” que acogerán las diferentes escenarios de las terrazas del Kursaal, si bien es cierto que se ha centrado, sobre todo, en el Jazz Band Ball el 24 de julio.
Frigo Gunea acogerá a media tarde del primer día el show de un auténtico “torbellino”: Lakecia Benjamin. Esta saxofonista “lo dio todo” en su último concierto en el Jazzaldia, en 2022, edición en la que se subió a las tablas de La Trini, en una jornada que completó otra de las artistas que repite este año, Diana Krall.
En el mismo espacio, pero a las 22.15 horas, el concierto de Eddie Henderson, “un trompetista que está entre los mejores que ha habido en la historia del jazz”, que llegará a Donostia en formato quinteto en el que destaca el trombonista Steve Davis, y que introducirá al público en los terrenos de hard bop.
En el FNAC Gunea, en cambio, actuará el pianista polaco Marcin Masecki, con perfecto conocimiento del castellano, en un concierto “absolutamente contemporáneo”. Es reconocido por sus versiones de Bach y de Chopin, aunque en el Jazzaldia participará en formato trío con un programa de boleros.
Por último, el teclista BIGYUKI, con el saxofonista Tomoaki Baba, el guitarrista Randy Runyon y el batería Jharis Yokley ofrecerán un recital en el que mezclarán jazz, hip-hop, rock y electrónica.
Tres pianistas donostiarras
La rueda de prensa ha servido también para presentar las actuaciones de tres conocidos pianistas donostiarras, que han hecho valer su arte ante el público congregado en la rueda de prensa.
Iñaki Salvador, que actuará el día 21 de julio en Chillida Leku en un concierto prefestival que servirá también para rendir tributo en el centenario del nacimiento del escultor, ha improvisado sobre una canción de Mikel Laboa. De hecho, el repertorio del cantautor será el eje de su recital.
Por su parte, Mikel Azpiroz ha interpretado Pake pieza, de su reciente disco homónimo, aunque en el festival actuará con su proyecto Elkano Browning Cream el 25 de julio en Frigo Gunea y repetirá tres días después en Fnac Gunea dentro del programa Txikijazz.
Paul San Martín también se sentó frente a las teclas este miércoles, lo mismo que hará el próximo 25 de julio en Chillida Leku como miembro de la laureada banda Noa and The Hell Drinkers, en una sesión para los más jóvenes y las familias.