Hika Teatroa presentará mañana, viernes, en el Teatro Principal de Donostia su documental 35 urte eszenara begira/Una mirada a 35 años de escena, que ha dirigido Agutzane Intxaurraga, fundadora de la compañía teatral. Intxaurraga, acompañada por la productora del documental, Oskia Yaben, y el director de la Unidad de Teatro y Danza de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, han presentado este jueves el audiovisual en Donostia. 

35 urte eszenara begira se centrará, sobre todo, en la visión de “tres mujeres creativas” de distintas generaciones que aportan su mirada sobre la salud del sector. Además de Intxaurraga, que lleva 35 años al frente de Hika, participan Amancay Gaztañaga, miembro del colectivo Kamikaz y con un recorrido de tres lustros sobre las tablas; y Oihana Vesga, joven coreógrafa y bailarina del colectivo Mari Zaunka.

A los testimonios de estas tres se les suman otros de voces autorizadas del sector como la de la presidente de la red Eskena, María Pilar López; la de la directora y dramaturga María Goiricelaya; la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; o el ya citado Norka Chiapuso, entre otros. La directora de Hika ha explicado que el audiovisual ha supuesto “una reflexión conjunta donde hemos intercambiado opiniones, inquietudes e ilusiones”. “Ha sido un ejercicio muy interesante, sobre todo porque cada una de nosotras hemos aportado nuestra visión desde nuestra perspectiva, que no es otra que el recorrido realizado en este oficio. En definitiva, hemos hablado sobre el pasado, el presente y futuro del arte escénico”, ha añadido.

En este sentido, además de repasar los últimos 35 años en paralelo al devenir de la veterana compañía de teatro, esta no ficción ofrece una “reflexión conjunta” sobre el arte escénico vasco actual, y también sobre la precariedad, las políticas culturales, el valor de la cultura, el papel de la mujer y la presencia del euskera.

Entrada gratuita

El documental 35 urte eszenara begira/Una mirada a 35 años se proyectará este viernes, a las 19.00 horas, y la entrada será gratuita. Para acceder al Teatro Principal, no obstante, será necesario formalizar la reserva en la página web de Donostia Kultura.