En una entrevista previa al inicio del Pasaia Itsas Festibala, su director, Xabier Agote, aseguró que se sentiría satisfecho si la asistencia rondaba los 100.000 visitantes. Según ha dado a conocer la organización este jueves, el encuentro marítimo de la localidad ha superado las expectativas al llegar a los 135.000 ciudadanos que, durante cuatro días, asistieron a las actividades de mar y tierra que conquistaron tres de los cuatro distritos pasaitarras. La jornada inaugural del 9 de mayo, en la que se procedió al desfile y entrada de las embarcaciones por la bocana de Pasaia, fue una de las actividades más “multitudinarias”. "Hemos cerrado el festival con la alegría de haber reunido excelentes embarcaciones del patrimonio cultural y haber atraído a un gran público, cada vez más receptivo a los valores del Itsas Festibala. Una vez más, Pasaia se ha mostrado orgullosa de su pasado y de su presente", ha asegurado Agote, en unas declaraciones recogidas en una nota de prensa.

La organización, que durante el desarrollo de las cuatro jornadas dispuso de hasta 120 voluntarios –la gran mayoría de Gipuzkoa–, presenta “un balance muy positivo” de la tercera edición de este festival, en lo que se refiere a “cifras de participación y a visitantes”, y también a la “gran variedad de público asistente”. A su vez, el festival ha ofrecido un avance de los resultados de una serie de encuestas de satisfacción realizadas aleatoriamente entre los visitantes a Oarsoaldea que revelan “un grado muy alto de satisfacción”. En este sentido, el 99% de los encuestados recomendaría Itsas Festibala, mientras que el 95% afirmó que volverá a Pasaia en la próxima edición, que se celebrará dentro de dos años.

Siguiendo con las cifras, más de 120 embarcaciones participaron en el encuentro. Más allá de las monumentales La Recouvrance, Phoenix o el Grayhound, la bahía de Pasaia reunió un centenar de navíos de pequeño y mediano tamaño, en el que viajaron casi 600 tripulantes. El 30.3% de los barcos procedieron de la propia costa guipuzcoana, un 18% de Nueva Aquitania, seguido de naos de países del Loira (12,4%), Bizkaia (10,1%), Galicia (9%), Catalunya (4,5%), Bretaña (4,5%), las Islas Baleares (3,4%), Occitania (2,2%) e Irlanda (2,2%).

Lo "más destacado", la botadura de 'La Chilota'

A su vez, la organización ha considerado que el acto "más destacado" de la programación fue la botadura de La Chilota, un velero tradicional del archipiélago de Chiloé (Chile), que dos carpinteros de ribera de aquella zona, Hugo Almonacid padre y Hugo Almonacid hijo, construyeron durante todo un mes en la Factoría Marítima Vasca, Albaola. Tras esta experiencia, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile ha asegurado que seguirá trabajando para que la unión entre Chile y Pasaia "siga creciendo, desarrollándose y experimentando actividades" como las celebradas. "Ha sido un orgullo y experiencia única para la delegación chilena el haber participado en el Itsas Festibala, demostrando parte de nuestro patrimonio cultural vivo existente en Chile, el cual tiene una herencia vasca, motivo que nos une como países. las muestras de cariño por parte del País Vasco han superado nuestras expectativas", han afirmado los representantes de la delegación chilena.

Momento de la botadura de 'La Chilota', el pasado 10 de mayo. Iker Azurmendi

Evento sostenible

La organización hizo especial hincapié en el carácter sostenible de la edición. De hecho, el festival obtuvo el certificado Erronka Garbia-Evento Sostenible de IHOBE, perteneciente al Gobierno Vasco. En este sentido, han procurado la contratación de servicios de cercanía para reducir las emisiones de CO2 y se ha optado por servicios que utilizan materias primas y materiales no contaminantes: el 22% de los servicios fueron contratados a empresas de Pasaia, el 44% fueron de la comarca y el 83% del total de los servicios se encontraban a una distancia máxima de 20 kilómetros.