El Festival Marítimo de Pasaia ha presentado este jueves en la Factoría Marítima Vasca, Albaola, la programación “de mar y tierra” que se desplegará entre el 9 y el 12 de mayo. Enara Novillo, de Albaola; el alcalde de la localidad, Teo Alberro; el carpintero de ribera chileno Hugo Almonacid y el jefe de proyectos de la empresa Oninart, Imanol Perotxena, han sido los encargados de detallar las actividades, que arrancarán con un espectacular desfile de embarcaciones que desde el Cantábrico entrarán a la bahía de Pasaia por la bocana entre Ulia y Jaizkibel, el 9 de mayo. 

Además de una goleta de película como es Phoenix, construida en Reino Unido en 1929, otras embarcaciones “emblemáticas” de más de 20 metros de eslora arribarán a la costa guipuzcoana. Es el caso del navío corsario Grayhound, construido en 2012 como réplica de un Lugger de Aduanas de Reino Unido botado en 1776. Llegará desde Dinamarca y sus tripulantes vestirán ropajes propios de bandoleros.

También participará en el desfile la goleta de tres mástiles y 42 metros de eslora bautizada como La Recouvrance, una recreación de un buque militar. Esta ya participó hace dos años en el festival pasaitarra, de la misma forma que también hizo Le biche, un atunero a vela construido hace 90 años.

Estas cuatro serán las más grandes, junto con el Aita Mari, el Mater y el Saltillo, pero el Itsas Festibala acogerá muchos más barcos. Novillo ha subrayado que las inscripciones aún están abiertas y que, por ahora, hay otros 111 navíos de remo y vela registrados y listos para dar color a la bahía. “Son igual de importantes en lo que se refiere a patrimonio marítimo”, ha afirmado.

Programa cultural de tierra

Perotxena se ha encargado de desarrollar las actividades culturales que se llevarán a cabo en tierra. Es la segunda vez que Oninart tiene la responsabilidad de programar esta parte de las actividades. En este sentido, ha explicado que en otras ocasiones, las actividades musicales y de animación llegaron en el pasado a ensombrecer apartados fundamentales del festival como la difusión del patrimonio marítimo, es por ello que, en esta ocasión, han propuesto una agenda “complementaria” al carril principal.

En cuanto a los conciertos ha destacado el que protagonizará Ana Tijoux, una rapera franco-chilena que actuará en San Pedro el 11 de mayo. Ese mismo día, será el turno de Kukai con Euskorleans y su espectáculo itinerante, y también el de Anna Colom con su raíz ibérica y aires del Mediterráneo. Un día antes, en San Juan, en cambio, actuarán Tapia eta Leturia y Alargun Beltzak, entre otros.