El Departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa celebra este sábado el Día de las Cuevas, con dos visitas guiadas a Ekainberri. Para ello, los visitantes "se pondrán en la piel del ser humano prehistórico de hace 14.000 años".

Las visitas se realizarán en la oscuridad, valiéndose de unas linternas que simulan ser antorchas, y lámparas de grasa con las que se iluminaban en la antigüedad las cuevas. Tendrán lugar a las 13.00 horas en castellano y a las 17.00 horas en euskera, según ha detallado la institución foral.

8

Siete cuevas de Euskal Herria cuya visita no te dejará cerra la boca Juan MIguel Ochoa de Olza | NTMEsta sencilla gruta se ha formado por los plegamientos geológicos que han coforado os Pirineos. Durante añois se ha udas como corral como refugio para el ganado. Para llegar a ella hay que salir de la Fábrica de Armas de Orbaizeta hasta el collado de Azpegui, en el límite con Francia y el cromlech del mismo nombre. Desde alli se toma a al derecha una pista asfaltada a muy estrecha hata una zona de bordas. Desde lejos se ve la cueva. Se puede visitar todo el año, aunque en epoca de lluvia y nieve hay que se muy prudente por el riesgo de resbalar.

La asociación Lurpea, que reúne a ocho cuevas de Euskal Herria, entre las que se encuentra la de Ekainberri, ha organizado la XIV edición del Día de las Cuevas y para conmemorarlo también se ofrecerá un descuento del 50% en las entradas para Ekainberri. Entre todos los visitantes del sábado, se sortearán bonos para visitar las ocho cuevas asociadas y una estancia para dos personas.

La diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha explicado que han querido celebrar de una forma "única y especial" el Día de las Cuevas y ha destacado la experiencia "asombrosa" que vivirán aquellas personas que se acerquen a Ekainberri donde "se recreará la iluminación del paleolítico para poder experimentar cómo vivían nuestros ancestros gracias a antorchas, hogueras y lámparas de grasa".

Ekainberri zestoa Pedro Martinez

Álvarez ha señalado que es un elemento "fundamental" porque "hasta que se logró dominar el fuego, actividades, como el arte, no se pudieron desarrollar en las cuevas". "Sin esas antorchas no habrían podido pintar los caballos de Ekain hace 14.000 años, cocinar, ahuyentar a las fieras, ni llegar a las profundidades de las cuevas", ha añadido.

Ekain es la "máxima expresión cultural mundial de la cultura vasca", la única visitable en Gipuzkoa, a través de Ekainberri y es "un tesoro que vale la pena visitar". Además, ha resaltado la "responsabilidad de conservar y proteger" Ekain y Ekainberri.