La artista Nisa Goiburu (Ordizia, 1946) repasará su trayectoría esta tarde en la galería Arteuparte de Donostia mediante una novedosa tertulia performativa. Comenzando a las 19.30 horas, esta pintora, escultora y poeta que aún sigue en activo, ofrecerá una “sencilla y corta” performance que servirá para contar su vida y que “llegará a la gente”.

En una nota remitida a los medios, el galerista de Arteuparte, Paul Lataburu, presenta a Goiburu como “una artista multidisciplinar de sólida, incansable e internacional trayectoria”. Su primera exposición, con apenas 20 años, se organizó en 1966 en torno al Grupo Gaur. “Será un lujo escucharla, como referente y protagonista directa de una época histórica para el arte vasco”, comenta el galerista, para luego añadir que “Goiburu es el fiel exponente de qué sucedió en el siglo XX con el arte vasco, donde los artistas hombres indirecta e involuntariamente eclipsaron a las mujeres de su gremio y las relegaron al olvido”.

Para “redescubrir y recuperar” su figura, la artista repasará los hitos de su vida y su trayectoria con el periodista Aitor Azurki, con el que mantendrá una conversación informal. Si bien desde 1999 ha ideado y protagonizado varias performances –algunas multitudinarias, como las de Tolosa en 2017, y otras en lugares tan lejanos como Nueva York–, esta será la primera vez que se enfrenta a una tertulia performativa, en un evento “diferente” y abierto al público.