Casi un tercio de los vascos, concretamente el 32,2% sigue sin leer nunca en su tiempo libre, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros en España de 2023, que sitúa a Euskadi entre las seis comunidades con mejores datos que la media estatal.

El estudio confirma que los índices de lectura de los españoles en su tiempo de ocio se mantienen estables, aunque ha caído ligeramente el de las personas que leen en su tiempo libre, al pasar del 64,8% a 64,1% en el último año, y continúa el importante porcentaje de personas que no lo hacen nunca.

Por comunidades autónomas, todas han experimentado incrementos en los últimos once años aunque solo seis se encuentran por encima de la media del Estado (64,1%): Madrid (73,5%), Catalunya (68,2%), Navarra (68,1%), Euskadi (67,8%) La Rioja (66,6%) y Aragón (64,3%).

Entre la media y el 60% se encuentran la Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Galicia y, por debajo, están Murcia (59,5 %), Andalucía (59,0%), Castilla-La Mancha (58,9%), Canarias (58,3 %) y Extremadura (54,4%).

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, destacó ayer sobre este barómetro que el aumento de la lectura por placer en cinco puntos en los últimos once años (del 59,1% al 64,1%), es una buena noticia, aunque tiene “una cara B”. Y es que “hay más de un tozudo tercio de españoles que jamás abre un libro, el mismo que jamás entra en una biblioteca o visita un museo”, recalcó Fernández, que destacó que esta desigualdad lectora acaba provocando desigualdades sociales.

El porcentaje de mujeres que dedican su tiempo libre a la lectura de libros supera al de los hombres en todos los tramos de edad, con especial diferencia de 17,5 puntos entre el grupo comprendido entre los 25 y 34 años, en el que las mujeres alcanzan un 73,4%.

Respecto a los españoles que no leen, cuatro de cada diez argumentan que la falta de tiempo libre es su razón principal.