La actriz Arantxa Gurmendi (Donostia, 1944) ha fallecido este sábado a los 79 años de edad. Conocida por su papel de Hortentsi en Goenkale (ETB1), la artista padecía de alzhéimer desde el año 2010.

Nacida en la Parte Vieja, su padre solía repartir cintas de cine en las salas y su madre también fue actriz de joven. Según recuerda el propio ente público, Gurmendi fue dinamizadora del movimiento Ez Dok Amairu y miembro del grupo de rock Bihurriak junto a sus hermanos, aunque Euskal Herria la conoció como Hortentsi Madariaga, de Goenkale, papel que encarnó durante once temporadas en las que entraba en todas las casas cada noche. serie en la que también se encargó de la dirección actoral.

Su implicación en la vida social guipuzcoana no se quedó ahí, ya que fue una de las impulsoras el grupo organizador del Lilaton, la carrera femenina que se echó a las calles de la capital guipuzcoana en 1990.

Como miembro de Lilatoi Taldea, Gurmendi recibió la Medalla al Mérito Ciudadano la víspera del día de San Sebastián del año 2010.