Las entradas para la 59ª edición del Jazzaldia, la cual se celebrará del 23 al 28 de julio de 2024, ya están a la venta, y este jueves se han dado a conocer los primeros nombres que tomarán parte en el certamen, como Youn Sun Nah, Diana Krall, John Zorn o Gregory Porter.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, acompañado por el concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, ha indicado que la programación mezcla “propuestas conocidas y novedades importantes”.

Varios de los artistas que iluminarán el escenario con su música son ampliamente conocidos por los aficionados al Jazzaldia, como es el caso del neoyorquino John Zorn, quien en 2019 recibió el Premio Donostiako Jazzaldia como reconocimiento a su influencia en el jazz contemporáneo.

El saxofón de Zorn se disfrutará hasta en tres ocasiones. En el Kursaal los días 26 y 27 de julio, y en la Plaza de la Trinidad el 28, concierto con el que se clausurará esta edición de 2024.

El estadounidense será el protagonista de uno de los dos ciclos dedicados al jazz contemporáneo. El otro ciclo se abordará en torno a la figura de William Parker, bajista norteamericano cuyas apariciones en Europa no son nada habituales.

Al igual que Zorn, Parker ofrecerá tres conciertos, con su cuarteto, su trío y su dúo, repartidos entre el museo San Telmo (25 de julio), la Trini (27 de julio) y el Victoria Eugenia (28 de julio). Para los espectadores que quieran presenciar todas las actuaciones de cada uno de estos dos ciclos se han creado dos abonos.

Según Miguel Martín, tanto Zorn como Parker son invitados “especialísimos”. Del segundo, el director del Jazzaldia destaca que es un músico “mítico”, conocido por la amplia variedad de registros que demuestra en sus álbumes. Es un “ídolo del jazz de vanguardia”, inmerso en numerosas producciones.

En cuanto a las novedades, la principal será el debut en el Jazzaldia del canadiense Rufus Wainwright, conocido mundialmente por su versión de Hallelujah, inmortalizada en la película Shrek. Su presencia en el Kursaal el 24 de julio es, sin lugar a dudas, uno de los mayores alicientes con los que contará el festival de jazz donostiarra.

Otro de los atractivos de la oferta lo representa uno de los músicos de jazz más exitosos de la actualidad, el californiano Gregory Porter, galardonado en 2014 con un premio Grammy a Mejor Álbum Vocal de Jazz por su trabajo Liquid Spirit. Porter deleitará a los que se acerquen a la Plaza de la Trinidad el 26 de julio. Para Martín, “es uno de los vocalistas masculinos más interesantes” del panorama actual.

Diana Krall, la dama del jazz

En lo que respecta a las voces femeninas destaca Diana Krall, pianista y cantante canadiense que se encuentra en la cúspide de su trayectoria profesional, en la que, hasta el momento, ha vendido más de seis millones de discos en Estados Unidos y más de 15 alrededor del mundo. Krall cerrará la tanda de conciertos en el Kursaal, el 28 de julio.

La brasileña Marisa Monte será uno de los platos fuertes de la 59ª edición del festival. Martín reconoce que “ no es sencillo” que actúe en tierras europeas debido a que en América posee una masa de seguidores muy asentada. Afortunadamente, “se han dado las circunstancias para poder traerla”.

La catalana Silvia Pérez Cruz, con la presentación de su última obra, y la elegante voz de la coreana Youn Sun Nah también participarán en un Jazzaldia que asegurará, como de costumbre, emociones fuertes gracias a un inigualable elenco de reputados protagonistas.

Además, por cuarto año consecutivo no faltará la sección JazzEñe, organizada por la Fundación SGAE y destinada a los talentos más rutilantes del panorama hispano. La propuesta recogerá cuatro sesiones dobles en las que participarán ocho artistas cuyos nombres serán revelados a lo largo de la próxima primavera. Martín no deja lugar a dudas y garantiza que todos los artistas y grupos anunciados serán “de primerísimo nivel”.

Por su parte, el museo San Telmo será testigo del intimismo que proporcionarán virtuosos del piano en formato acústico, sin amplificación, destacando, además del mencionado Parker, Julio Resende, en dúo y en solitario, y la madrileña Marta Sánchez, pianista con siete años de experiencia en Nueva York y un prestigio en auge.

Los nombres confirmados hasta el momento son los que conformarán la programación de pago en los cuatro escenarios habituales ( la Trini, el Kursaal, el Victoria Eugenia y el museo San Telmo), pero aún falta por conocer la oferta de Keler Gunea, en la playa de la Zurriola, que será gratuita, al igual que la del espacio de Chillida Leku, en este caso de pago.