A Jabier Baraiazarra, director del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, le gusta decir que este certamen “no es un festival de montaña, sino un festival de vidas alrededor de la montaña”. Y eso parece llevarse al extremo en su décimo sexta edición, esa que ofrecerá 57 películas entre el 8 y el 17 de diciembre en el Palacio Euskalduna, la Sala BBK y los cines Golem de la Alhóndiga. Porque este año, el Mendi Film comenzará con la entrega del Premio WOP, ese que reconoce la defensa de los valores del alpinismo. Así, Edurne Pasaban recibirá este galardón en la jornada inaugural del festival. En un Euskalduna abarrotado. La tolosarra es la primera mujer que completó los 14 ochomiles, pero como Baraiazarra reconoció, no solo recibirá el premio por “su recorrido en el Himalaya”, sino también “porque fue y es una motivación para tantas mujeres y niñas; un referente de los tan necesarios en el mundo de la montaña”.

Después de Pasaban comenzarán a sucederse las 30 sesiones, 3 exposiciones, 4 masterclass y las 57 películas, entre las que destacan los 17 estrenos internacionales de los que puede presumir el Mendi Film en esta edición. “Tenemos el máximo nivel que se puede encontrar en el circuito de festivales de montaña”, se enorgulleció Baraiazarra. Y muestra de ello es el cortometraje con el que abrirá la sección oficial, Body of a Line, de Henna Taylor; y el trabajo con el que cerrará la edición, Icewaterfalls, de David Arnau. “Esta edición está estratégicamente enmarcada entre estos dos estrenos con tintes internacionales pero también locales. Ambas marcan la programación en un nivel altísimo y, entre ellas, habrá otros 15 estrenos”.

Asimismo, Baraiazarra se congratula de que el Mendi Film haya trascendido de mero festival de cine de montaña, puesto que también engloba “aventura y deportes extremos”, lo que permite que el público que se acerque al certamen pueda disfrutar de una temática tan variada como enriquecedora: “Lógicamente la montaña está siempre presente, pero es un escenario. Hay películas de tinte deportivo, otras que hacen referencia al cambio climático, otras que hablan de la política internacional... Y otras como Carne et Ossa (carne y hueso) que estoy seguro que será el documental del que acabará hablando todo el mundo. Por supuesto también hay alpinismo, ese que busca la espectacularidad, pero sobre todo es un festival que busca la manera de entender la montaña”.

Jabier Baraiazarra, director del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia JOSÉ MARI MARTÍNEZ

Abierta la venta de entradas

De esta forma, ya está abierta la venta de entradas anticipadas y, aunque desde la organización dicen que “los números no nos preocupan”, sí esperan mejorar los 9.000 espectadores y el casi 75% de ocupación que tuvieron la pasada edición. “El festival se ha dejado la piel en tener 17 estrenos internacionales y la programación es muy interesante. El conocimiento que tiene el público del Mendi Film de cine de montaña nos deja cada vez más sorprendidos y nos da confianza para que el festival siga creciendo”, dice Baraiazarra. Por eso, el director anima a los nuevos a acudir al certamen “porque se van a sorprender de las temáticas que se tocan”; mientras que a los habituales les pide de nuevo su confianza porque “van a quedar encantados porque van a ver lo de siempre, pero mejorado”.