EITB y Tabakalera han puesto en marcha la iniciativa Audiogile Berriak con el fin de impulsar la ficción sonora en euskera mediante una convocatoria que seleccionará tres proyectos para ser convertidos en guiones, cuyos autores contarán con formación y estancias en el centro de cultura contemporánea donostiarra.

La directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, y la directora de Audio y Digital de EITB, Maite Goñi, presentaron ayer la primera edición de Audiogile Berriak, a la que podrán inscribirse propuestas hasta el 8 de enero.

Cada proyecto de los tres elegidos recibirá 2.000 euros para su desarrollo, así como el asesoramiento y apoyo personalizado del escritor y guionista Harkaitz Cano a través de tutorías individuales.

Además, uno de los trabajos será producido por EITB y difundido en sus canales, y dispondrá de una ayuda de 30.000 euros para su producción. El 19 de mayo de 2024 se anunciará el nombre del seleccionado.

Goñi señaló que en EITB “se ha abierto una etapa de soportes y productos nativos para el mundo digital bajo la convicción de que Audiovisual is digital”.

Contenidos “de calidad”

“La clave está en ofrecer contenidos en euskera interesantes y de calidad. Queremos potenciar e impulsar los contenidos que las nuevas generaciones querrán consumir”, remarcó Goñi, que resaltó “la positiva experiencia de EITB en este campo”.

“Merece destacar el caso de Artxipelagoa, exitosa trilogía de ficción sonora que estamos a punto de cerrar; y también las nominaciones en los premios Rikardo Arregi, donde contamos con tres podcasts finalistas y uno de ellos es la ficción Hamargarrena”, precisó.

Ormazabal recordó, por su parte, que el laboratorio audiovisual 2deo de Tabakalera ha tenido como objetivo, desde su creación en 2019, “fomentar el talento y los nuevos entornos creativos”, ya que entre otras prestaciones “ofrece mentorizaciones y asesoramiento en programas tan exitosos como 2deo serieak que se han realizado durante tres años, y apoya estancias audiovisuales de diferentes colectivos de residentes”.