La novela Obra maestra, del escritor gallego Juan Tallón, ha sido reconocida con el Premio Euskadi de Plata en la categoría de Castellano. Este galardón, que se concede anualmente el Gremio de Librerías de Gipuzkoa tras una votación de los asociados, ha sido entregado este lunes en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la librería Hontza de Donostia y en la que ha comparecido el propio Tallón, junto al presidente del Gremio, Adolfo López, la directora de Cultura de la Diputación, Mari José Tellería, y el concejal de Cultura de la capital, Jon Insausti.  La escritora urretxuarra Miram Luki se ha hecho con el reconocimiento en la categoría de libro en euskera.

Tallón ha asegurado sentirse “muy honrado”, “feliz y orgulloso” por recibir un galardón en Euskadi. No en vano, según ha asegurado, Obra maestra no habría podido existir sin el Norte y su artistas, algunos de ellos citados en el propio libro como Oteiza. La novela del gallego, consecuencia de una década de investigación y de escritura, narra la historia real de la desaparición del Museo Reina Sofía de Madrid de una monumental escultura de acero con un peso 38 toneladas creada Richard Serra. Este artista, nacido en Estados Unidos, siempre confesó la influencia del escultor de Orio, desde que le conoció durante la década de los 90: “Todos han trabajado desde aquí y para el mundo”

“Uno no sabe la novela que ha escrito hasta que se lo dicen los lectores”, ha comentado Tallón. En este sentido, el autor ha tenido una revelación al pasar un par de días en Donostia. Además de ser una novela sobre la desaparición de una pieza y su búsqueda, también sobre la creación o una crítica a la Administración pública y a la relación con la ciudadanía, es, al mismo tiempo, una narración “sobre el Norte”. “Sin el Norte, sin la gente del Norte, sin sus artistas, sin el territorio, Obra maestra sería una novela muy diferente", ha concluido el gallego.