Donostia – Más de 720.000 personas han visitado la exposición Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena en el Guggenheim de Bilbao. La muestra, que se podrá ver en el museo hasta el 3 de septiembre, está dedicada a este artista austríaco, que no dejó de reinventarse a lo largo de su carrera, creando un corpus artístico revolucionario como activista político, adalid del arte figurativo y pintor de almas.

Patrocinada por la Fundación BBVA, la retrospectiva permanece en el museo desde el 16 de marzo y está coorganizada con el Musée d’Art Moderne de París. Constituye una visión completa de la trayectoria del artista, convirtiéndose en una oportunidad única para ver de cerca obras centrales, pero poco conocidas en el Estado, y que han sido prestadas por prestigiosas instituciones internacionales.

Oskar Kokoschka vivió años muy turbulentos. Sobrevivió a dos guerras mundiales y una guerra civil austriaca. Fue tachado como artista degenerado por los nazis y después de la época de guerras, se consagró como europeo influyente y un artista internacional de primera fila. Hasta su muerte, siguió defendiendo firmemente el potencial subversivo de la pintura como herramienta para la emancipación y la adquisición de conocimiento.

Los visitantes también podrán disfrutar estos días de las exposiciones Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso y Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy, esta última con el patrocinio de Iberdrola. Del mismo modo, se pueden visitar las obras de la Colección del Museo Guggenheim, gracias al patrocinio de BBK, y la pieza inmersiva de Yayoi Kusama, Sala de espejos del infinito-Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo, 2020, en la tercera planta. Completa la oferta expositiva del museo para este verano Aprendiendo a través del arte, patrocinada por BBK en el Espacio de Educación.

Exposiciones con más visitas

El arte de la motocicleta logró el récord de visitas en 1998 en Nueva York y repitió éxito, incluso triplicó, en Bilbao un año después. Más de 870.000 personas visitaron esta exposición única que asombró al mundo y que planteó un recorrido cronológico por la historia de la motocicleta. Andy Warhol y sus sombras se han convertido en la segunda exposición más vista de la historia del museo. Llegó al museo en 2016 y en siete meses fue visitada por más de 820.000 personas.

La exposición de coches comisariada por Norman Foster atrajo al museo a 750.000 personas, a razón de 4.608 por jornada, lo que la convirtió en la propuesta de la pinacoteca con mayor número de visitantes de media al día.