2024 será para Opus Lírica un año de celebraciones, ya que cumple una década de existencia. Por ello desde 2023 va a poner en marcha una propuesta marcada por la singularidad.

Ainhoa Garmendia, directora artística de Opus Lírica, ha informado de que el arranque correrá a cargo del II Concurso Internacional de Ópera y Zarzuela, convocatoria que se clausurará el 4 de agosto. A lo largo de estas jornadas 50 cantantes de 21 nacionalidades llegarán a Donostia para participar en el concurso.

Según ha explicado Garmendia, a la final del viernes accederán cerca de 20 participantes y tendrá lugar a las 17.00 horas en la iglesia de Zorroaga.

La sesión final será abierta al público, que podrá solicitar las entradas en entradas@opus-lirica.com y adquirirlas a un precio de 18 euros, 16 euros para los socios. 

El jurado de la final, además del equipo de Opus Lírica, estará integrado por Moritz Gogg, Oliver Graf, Mirna Lacambra e Iñigo Laborería.

De la final saldrá parte del elenco que tomará parte en la representación de La Traviata de Verdi, entre el 23 y el 25 de febrero en el Auditorio del Kursaal.

Per si hay algo novedoso en la propuesta de esta temporada es la Ópera Lab, un laboratorio que pretende promover la participación del público en la puesta en escena de La Traviata a través de distintas fórmulas.

El laboratorio, ha explicado el director de escena Pablo Ramos, se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre en distintos espacios del teatro Victoria Eugenia.

En las sesiones “se estudiará y analizará” la ópera junto al público participante. Se busca así “deshacer analíticamente la ópera para darle un nuevo enfoque y poder establecer estructuras transversales con otras realidades artísticas”, como la pintura, ya que se contará con la obra de la pintora donostiarra María Eugenia Sancho.

En el laboratorio, entre otras cosas, se analizarán cinco temas clave en La Traviata: el destino, las convenciones sociales, la muerte, la educación y el amor. Con esta propuesta “inédita” se busca, entre otros objetivos, evidenciar que la ópera “no es algo elitista”, sino una disciplina que “está viva” y que hace “cuestionar las cosas”.

La participación en el laboratorio está limitada a 200 personas, por lo que los organizadores recomiendan adquirir previamente las entradas que se pondrán a la venta el 10 de agosto en las taquillas del Victoria Eugenia y la página web de Donostia Kultura al precio de 10 euros.

Entre el 23 y el 25 de febrero el Kursaal acogerá la representación de La Traviata. Aunque los detalles de esta representación se darán a conocer más adelante, Opus Lírica retoma esta propuesta con Ainhoa Garmendia en el papel de Violeta, los premiados en el concurso en diversos papeles, Imanol Laura Olazabal como Alfredo y José Manuel Delicado como Gastone. 

El menú se completa con cuatro producciones breves, de algo más de una hora: La voz Humana, de Poulenc y The Telephone, de Menotti; Serenata de Donizetti, Verdi y Puccini; la propuesta bautizada como Ópera Mix, con Nabucco, Aida y Rigoletto; y La Traviata Snack, un aperitivo previo a la representación de febrero. Estas propuestas se disfrutarán los días 3 de noviembre, y 1, 2 y 3 de diciembre a partir de las 19.30 horas. El precio para las 4 producciones es de 45 euros, con un 20% de descuento para el abono que incluye el laboratorio.