Las artistas bilbainas Susana Talayero y Nadia Barkate y la librería ANTI del barrio bilbaino de San Francisco, han sido distinguidas con los premios Gure Artea 2023, los más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Los nombres de las premiadas han sido anunciados este miércoles por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, durante un acto celebrado en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao en el que han estado presentes las galardonadas y los miembros del jurado, con su presidente, el pintor y profesor Iñaki Imaz, al frente.

Los premios Gure Artea se conceden en Euskadi desde 1982 en las categorías de Trayectoria Artística, Actividad Creativa y Actividad realizada por diferentes agentes, con el objetivo reconocer a aquellos artistas que con su obra promocionan las artes plásticas y visuales del País Vasco, el arte vasco contemporáneo y la cultura vasca.

El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha afirmado los premios a las artistas y librería ganadores de los Gure Artea 2023, "contribuyen con su trabajo, dedicación y trayectoria, a multiplicar las posibilidades del talento creativo en Euskadi, que es uno de los objetivos que establece el Plan de Cultura 2028 del Gobierno Vasco", recientemente presentado.

"Los premios -ha agregado Zupiria-, también contribuyen a un mayor conocimiento de la sociedad vasca de nuestra creación artística".

El premio a la Trayectoria Artística ha recaído este año en la artista bilbaina Susana Talayero (Bilbao, 1961) por sus más de 40 años de trabajo en el mundo del arte, lo que, a juicio del jurado, es "sinónimo de dedicación y persistencia, de un trabajo de investigación plástica organizado en torno al hacer diario en el estudio".

"Desde su primera etapa en Roma hasta la obra más reciente, es el trabajo con soportes y materiales encontrados, no como una cuestión premeditada o programática, sino como resultado de estar abierta a aquello que le rodea", lo que distingue su obra artística.

El jurado ha apreciado que "la labor creativa de Susana Talayero excede el hacer individual y es igualmente importante reconocer sus contribuciones al contexto de arte vasco a través de acciones en colaboración y experiencias colectivas".

En este sentido, han destacado, entre otras, las experiencias educativas desarrolladas entre 2008 y 2023 en colaboración con los departamentos de educación de museos como ARTIUM, Museo de Bellas Artes y Museo Guggenheim Bilbao, mediante talleres dirigidos a adultos y a menores en riesgo de exclusión social.

Reconocimiento a la creatividad

El Premio a la Actividad Creativa ha recaído en la también artista bilbaina Nadia Barkate (Bilbao, 1980), a la que el jurado ha considerado "una artista destacada de una generación muy activa en la escena vasca de los últimos años".

Con una carrera iniciada hace una década y centrada principalmente en el dibujo, el jurado ha destacado que "en la actualidad todo su trabajo es un dibujo único, la mayoría de las veces en blanco y negro, aunque con algunas incursiones puntuales en el mundo del color", pero apunta a que, en ocasiones, hace incursiones en el arte del vidrio soplado.

El Premio a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales ha recaído este año en la librería ANTI, abierta hace 18 años por dos graduados de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en el barrio bilbaino de San Francisco.

El Jurado destaca que, desde entonces, la librería "se ha convertido en un lugar fundamental de encuentro entre el ámbito de las letras, el pensamiento y las artes plásticas y visuales".

"Por medio de un cuidado fondo bibliográfico y un rico programa de actividades públicas y gratuitas (como exposiciones de artistas, presentaciones y performance), el aporte de ANTI al tejido artístico y cultural de Bilbao y el contexto vasco es único", ha valorado el jurado.

Los tres premios, dotados con 20.000 euros cada uno, les serán entregados en un acto que se celebrará en otoño en el Museo San Telmo de San Sebastián.